Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Molecor
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
LACROIX
ACCIONA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
FENACORE
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Vector Energy
Filtralite
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
ISMedioambiente
Hidroconta
Fundación CONAMA
Red Control
Sacyr Agua
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
Schneider Electric
KISTERS
Aqualia
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz avanza en la ordenación de los regadíos del Condado onubense

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Gobierno andaluz avanza ordenación regadíos Condado onubense
  • La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contestará en los próximos días a los escritos presentados por los agricultores

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empezará a contestar en los próximos días a los 285 escritos de agricultores del Condado presentados en 2015 en los que solicitan la revisión de sus parcelas como suelos agrícolas regables de manera que se pudiera incluir en el ámbito del PEOCFD.

A dicho objeto, se ha procedido a la revisión selectiva de los escritos presentados, habiéndose emitido los informes sectoriales de las unidades administrativas competentes, encontrándose pendiente del encuadre jurídico de la correspondiente respuesta, en función de la naturaleza de lo reclamado.

De esta manera la Junta reafirma su compromiso de hacer compatible  el desarrollo agrícola en esa comarca con el respeto al medio ambiente en una zona tan sensible como Doñana. 

Con ese objetivo la Junta puso en marcha el PEOCFD que fue aprobado en diciembre de 2014 y que cuenta con el respaldo del Consejo de Participación de Doñana. 
Además en materia de nuevos recursos hídricos la Junta impulsó el trasvase del Tinto, Odiel, Piedras al Guadalquivir de 4'99 hms3 con el objetivo de incrementar los recursos y así liberar al acuífero de Doñana y tramitar los derechos del agua de un conjunto de parcelas de suelo agrícola regable. Una vez aprobado por el  Consejo de Ministros  se ha creado la Comisión del Trasvase con la colaboración de la Junta de Andalucía que asume la vicepresidencia de la misma. 

La Junta también ha finalizado en 2015 la ejecución de las obras que permiten dicho trasvase con una inversión de 14 millones de euros y que están incluidas en el PEOCFD como actuación vinculante para la sustitución de aguas subterráneas por superficiales. Unas obras a las que se suman las de distribución que ha realizado el Estado para los regantes del Fresno. 

Dentro de las actuaciones relativas al trasvase la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha finalizado el estudio de los expedientes de las parcelas para la verificación, en el ámbito de sus competencias, que se cumplen los criterios del PEOCFD, especialmente en materia forestal. Toda la información necesaria para que se otorguen las concesiones de agua del trasvase de los 4'99hms3  ha sido trasladada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que siga su curso, así como también se le ha comunicado dicho trámite a cada uno de los interesados. 

En este sentido, y en virtud del compromiso adquirido durante la celebración de la sesión constitutiva de la Comisión de seguimiento y ejecución del Plan mediante acuerdo de sus miembros, se ha procedido a la revisión en detalle a nivel de parcela de la totalidad de superficie objeto de la concesión de recursos superficiales procedentes del referido trasvase, incluida aquellas que en primera instancia habían sido consideradas como no regularizables por incumplimiento de los criterios establecidos en el plan, con objeto de comprobar la susceptibilidad de la  legalización de la transformación agrícola en la misma, ante la existencia de concesión municipal de canon agrícola con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Forestal de Andalucía.

Esta misma información ha sido trasladada asimismo al organismo de cuenca.

Al mismo tiempo la Junta también ha colaborado con el MAGRAMA en 2015 para la tramitación de la Ley de Trasvase adicional de 15hms3 del Tinto, Odiel, Piedras al Guadalquivir. De esta manera emitió los informes preceptivos de disponibilidad como cuenca emisora del Trasvase, necesarios para la tramitación de dicha Ley.  De la misma forma, el nuevo Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras aprobado por el Real Decreto 11/2016 de 8 de enero contempla la reserva de 15hms3 a la demarcación del Guadalquivir para posibles déficit estructurales en zonas con un alto interés socio-económico y medioambiental, especialmente en el entorno de Doñana.  Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía con la aprobación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta apoyando la iniciativa parlamentaria del grupo socialista que instaba a la tramitación urgente de la Ley ha querido dar un impulso a la futura aprobación por parte del Gobierno Central del trasvase de los 15hms3

La Consejería de Medio Ambiente finalizó en 2014 la tramitación de los expedientes de regularización de los aprovechamientos de aguas públicas superficiales con el otorgamiento definitivo de las concesiones a las Comunidades de Regantes del Fresno,  Valdemaría, y Palos de la Frontera en una superficie de unas 3.500 hectáreas.

También la Consejería está ultimando el análisis del informe presentado  en julio de 2015 por WWF-Adena a todas las administraciones implicadas sobre cuestiones relacionadas  con la Interpretación cartográfica y evaluación de usos del suelo en el ámbito del PEOCFD

Por su parte, y para propiciar un mejor entendimiento, la Subcomisión de Seguimiento del PEOCFD creada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Huelva, ha incorporado una representación de la Plataforma de Regantes del Condado junto con los 5 alcaldes de los municipios incluidos en el Plan con el objeto de facilitar la transparencia del curso de las acciones emprendidas para el desarrollo de dicho Plan.

La redacción recomienda