Los embalses de Huelva garantizan agua para el próximo año a pesar de la falta de lluvia

0
5
  • embalses Huelva garantizan agua próximo año pesar falta lluvia
  • La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio preside una reunión de usuarios de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
5

El nivel de los embalses de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras garantiza el abastecimiento para el próximo año a pesar de la escasez de precipitaciones en los últimos meses. Es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en una reunión técnica celebrada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva.

La delegada territorial, Rocío Jiménez, ha mantenido un encuentro con los usuarios de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel- Piedras previa a la constitución de la nueva la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde esta Demarcación a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. De la puesta en común también han participado los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Juan Serrato e Inmaculada Cuenca.

“La gran capacidad de regulación del sistema general, sobre todo por la existencia del embalse del Andévalo, permite afrontar incluso varios años sin ningún tipo de problema”, ha destacado Rocío Jiménez. “Además –ha recordado la delegada territorial del ramo-, la Junta de Andalucía ha ejecutado obras en la tubería de abastecimiento a la Comarca del Condado para poder suministrar los volúmenes necesarios de abastecimiento teniendo en cuenta el déficit del Corumbel”.

En la Demarcación Tinto-Odiel- Piedras se integran los embalses Andévalo, Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel, Jarrama, Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora.

Las previsiones para el año hidrológico 2015-16, que comenzó en noviembre, apuntan a una aportación de 80,16 hectómetros cúbicos, menos de un 21 por ciento de la aportación media general. En la actualidad, el volumen embalsado solo en el sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Machos es ligeramente superior al de los cinco primeros meses de los cursos anteriores, 860 hectómetros cúbicos.

La reunión también ha servido para hacer balance del ejercicio 2014-2015. La aportación de esta Demarcación fue de 310,55 hectómetros cúbicos, un 79,37 por ciento de la media general. Por otro lado, el consumo fue de 192,35 hectómetros cúbicos. La mayor parte, un 70,55 por ciento, fue para regadíos. El consumo urbano se cifró en un 20,86. El resto, el 8,59 por ciento del total de las aportaciones, tuvo como destino la industria.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha anunciado durante la reunión que la Comisión de Gestión Mixta se constituirá formalmente con representación de la administración central, la Comunidad Autónoma de Andalucía y los usuarios de las cuencas cedentes y receptoras para el trasvase anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentarios