Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hach
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Botín
Likitech
Ingeteam
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
EPG Salinas
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Kamstrup
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Red Control
Hidroconta
Baseform
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Andalucía pedirá rebajas fiscales para compensar a los agricultores por las lluvias en Lebrija

  • Andalucía pedirá rebajas fiscales compensar agricultores lluvias Lebrija
    Lebrija (Wikipedia/CC)
  • Carmen Ortiz ha asistido en el municipio sevillano a una jornada sobre las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en Lebrija (Sevilla) que la Junta va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "rebajas fiscales en el IRPF de 2016, créditos sin interés y moratoria en los pagos a la Seguridad Social de los afectados por las lluvias del pasado mes de mayo en el municipio sevillano". Del 5 a 13 de mayo se produjeron precipitaciones en la zona que llegaron a acumular 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó daños en cultivos y caminos rurales.

Del 5 a 13 de mayo se produjeron precipitaciones que llegaron a acumular 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó daños en cultivos y caminos rurales

Además de estas demandas, Ortiz ha explicado que "vamos a pedir al Ministerio que aplique excepciones a la ayuda específica del algodón y a la ayuda asociada del tomate de industria para que los agricultores que tengan afectadas sus cosechas por el temporal puedan beneficiarse de estas subvenciones". En el caso del algodón, para recibir esta ayuda, el cultivo debe reunir una densidad mínima que debido a las lluvias va a ser muy difícil alcanzar. Por su parte, con el tomate de industria, "vamos a velar para que los afectados que cumplan el resto de requisitos (contratos con la industria, siembra mínima, etc.) puedan recibir su ayuda asociada aunque hayan perdido su cosecha".

Durante su intervención en la jornada de CaixaBank "Las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020", la representante del Gobierno andaluz ha resaltado las "dificultades que atraviesan muchas familias cuyos únicos ingresos provienen de cultivos como el algodón, el tomate o la zanahoria, que han resultado dañados por estas lluvias". Asimismo, ha informado de que la Consejería está trabajando, en colaboración con el Ayuntamiento, Agroseguro y representantes del sector para peritar "cuanto antes los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de mayo y estudiar posibles medidas".

La consejera ha vuelto a animar a los agricultores a que aseguren sus producciones, algo fundamental para garantizar la viabilidad de una explotación

La consejera ha vuelto a animar a los agricultores a que aseguren sus producciones, algo fundamental para garantizar la viabilidad de una explotación. Ortiz ha insistido en la necesidad de contratar seguros agrarios porque son "la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las adversidades". La Junta ha destinado en el presupuesto de 2016 una partida de 5,5 millones de euros para apoyar la contratación de este tipo de pólizas

En cuanto al tema sobre el que han girado las jornadas, las nuevas ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Carmen Ortiz ha anunciado que en los próximos meses se van a poner en marcha "las ayudas para la mejora de regadíos, caminos rurales y modernización de industrias, entre otras". Asimismo, ha recordado que la Consejería abrirá este año una nueva convocatoria para la instalación de jóvenes agricultores.

Por último, la consejera ha lamentado la pérdida de fondos que va a sufrir Andalucía con la nueva Política Agrícola Común, 902,5 millones de euros, que en el caso de la provincia de Sevilla se materializa en una merma de 58 millones de euros en todo el periodo.

Caracterización agraria

La zona regable del Bajo Guadalquivir es una de las áreas más productivas de Andalucía, y ha contado en las últimas décadas con cultivos muy tecnificados e intensivos, como el algodón y la remolacha, con una gran importancia económica y social. De hecho, es la mayor zona productora de algodón de España.

La superficie agraria útil de la comarca asciende a unas 50.000 hectáreas, principalmente de herbáceos de regadío y una tercera parte de herbáceos de secano. Predominan el algodón, girasol, remolacha, arroz, hortalizas e incluso hay unas 2.000 hectáreas de olivar. Alberga más de 30.000 hectáreas de superficie regable y unas 1.800 explotaciones, con un tamaño medio de 27 hectáreas. El 97% de la producción es agrícola y sólo un 3% ganadera.

La redacción recomienda