Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
EPG Salinas
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AECID
Cajamar Innova
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ACCIONA
AMPHOS 21
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
CAF
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Idrica
Hach
KISTERS
Ingeteam
Global Omnium
Schneider Electric
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Amiblu
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

En marcha LIFE-ETAD para la recuperación ambiental de la cuenca del río Odiel

  • marcha LIFE-ETAD recuperación ambiental cuenca río Odiel
  • El consejero inaugura las instalaciones de la planta experimental de tratamiento de aguas procedentes de la actividad minera en Mina Concepción, en Huelva.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado en Mina Concepción, en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), las implicaciones futuras que tendrán los resultados del proyecto europeo LIFE-ETAD en la recuperación ambiental de la cuenca del río Odiel. El consejero ha asistido a la inauguración de la planta de tratamiento experimental de esta iniciativa, que ahora entra en la fase de seguimiento y evaluación de resultados de depuración de aguas procedentes de drenajes ácidos de mina.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está presente en este proyecto a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, entidad que ha sido la encargada del diseño de esta planta. Por su parte, Sacyr Construcción lidera la iniciativa y es el socio responsable de la ejecución de las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se va a experimentar en este proyecto.

El proyecto LIFE–ETAD está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Del presupuesto global de 2,6 millones que ocupa este LIFE, el 49,9% procede de fondos comunitarios, y el resto lo aportan los socios.

Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, la validación aquí de este sistema de tratamiento permitiría la exportación de esta tecnología a otros territorios con idéntica problemática, al tiempo que haría viable la actividad minera desde el punto de vista medioambiental.

La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que está permitiendo mejorar la calidad de las aguas vertidas una vez que éstas realicen todo el circuito de depuración. El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones. El seguimiento y evaluación de los resultados del proceso de depuración permitirá determinar si este sistema es adecuado para dar solución a los drenajes ácidos de mina a bajo coste. Además, según las pruebas previas realizadas en la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización en usos como el regadío.

Fiscal ha destacado que el éxito del programa LIFE-ETAD supondría la aplicación real de este sistema de depuración desarrollado por la Universidad de Huelva y el desarrollo por parte de científicos andaluces de una tecnología única en el mundo. “En los últimos años, se están dando pasos muy importantes, tanto para la recuperación de las cuencas de los ríos contaminados por la actividad minera del pasado, como para garantizar en un futuro que la minera sea una industria sostenible y ambientalmente viable”, ha sostenido.  

La redacción recomienda