Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AGS Water Solutions
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
CAF
DATAKORUM
ADASA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Likitech
Red Control
AECID
Molecor
IRTA
SCRATS
IAPsolutions
Hidroglobal
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
KISTERS
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Andalucía entrega las licencias para la captura del cangrejo rojo según el Plan de Control

  • Andalucía entrega licencias captura cangrejo rojo Plan Control
  • El director general de Gestión del Medio Natural y el delegado territorial de Medio Ambiente entregan a 360 pescadores las autorizaciones en Isla mayor.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los pescadores que se han acogido al Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía han comenzado a recoger las licencias que les habilitan para la captura de esta especie. El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada, acompañados por los alcaldes de Isla Mayor y de La Puebla del Río, Juan Molero, y Manuel Bejarano, respectivamente, han participado en la entrega de licencias, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Isla Mayor.

Esta es la única vía posible que permite asegurar la eliminación de los ejemplares que se capturen con sensibilidad social además de medio ambiental

Hasta el pasado viernes 12 de agosto han solicitado esta licencia 360 pescadores, aunque la delegación territorial de Medio Ambiente en Sevilla estima que el numero total de licencias rondará las 400. Las licencias que habilitan la captura del cangrejo rojo tienen una vigencia de un año.

Tras la publicación en BOJA de la Orden del Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía, los Agentes de Medio Ambiente iniciaron la pasada semana los trabajos de registro y precintado de nasas para la captura del cangrejo rojo. Con esta medida se asegura que las artes que se van a utilizar cumplen con los estándares exigidos y evitarán que otras especies autóctonas se introduzcan en ellas.

El plan ordena que se capturen todos los ejemplares posibles, no existiendo ni cupos ni tallas mínimas. Los ejemplares extraídos de las nasas serán depositados en los establecimientos autorizados donde serán pesados a su llegada. La Orden que permite la extracción del cangrejo rojo para controlar su población posibilitará mantener la actividad de las empresas que se dedican a su explotación, fundamentalmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, con lo que se garantiza, además, el mantenimiento de puestos de trabajo de cientos de familias en la comarca.

Esta es la única vía posible que permite asegurar la eliminación de los ejemplares que se capturen con sensibilidad social además de medio ambiental, pues en el caso de que dejaran de capturarse estos ejemplares, se multiplicarían los efectos negativos de esta especie exótica invasora. 

En esta línea, el Plan de Control del Cangrejo Rojo en Andalucía se adapta a la normativa vigente y a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminaba la Disposición Adicional que prohibía la comercialización de esta especie. Asimismo, y cumple con lo que señala el Reglamento UE 1143/2014 sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras cuando la erradicación no es factible.

La redacción recomienda