El condicionado en la autorización ambiental de la Marisma Occidental protegerá a Doñana

0
21
  • condicionado autorización ambiental Marisma Occidental protegerá Doñana
  • El consejero de Medio Ambiente asegura que si el proyecto de Gas Natural fuera competencia de la Junta se habrían buscado otras alternativas.

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
iResiduo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el condicionado impuesto por la Junta de Andalucía en la autorización ambiental unificada (AAU) del subproyecto 'Marismas Occidental', tiene como objetivo “proteger a Doñana y su entorno de afecciones que puedan poner en peligro su integridad y conservación”. Esta autorización se ha concedido conforme al criterio favorable de los técnicos y tras una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva del Gobierno central.

Cabe destacar, que la autorización ambiental unificada es una medida adicional de protección del medio ambiente contemplada en la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que no puede suplir ni desvirtuar la DIA emitida por el Estado.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha afirmado que si la autorización del proyecto de Gas Natural fuera competencia de la Junta se habría “intentado buscar desde el principio otras alternativas”. En este sentido, ha subrayado que desde un primer momento la administración autonómica apostó por una evaluación global de los cuatro subproyectos en los que dividió la empresa la actuación, una petición que ha sido ignorada por el Gobierno central.

Por último, el consejero ha recordado que esta iniciativa es competencia del Estado, tanto de la autorización sustantiva y declaración de utilidad pública como de la declaración de impacto ambiental (DIA). Además, al estar fuera del parque nacional y natural, la Junta tampoco puede ejercer competencias de administración y gestión de espacios, ha añadido. 

Comentarios