Futuras conducciones de la presa de Rules solucionarán el problema hídrico de la Vega de Almuñécar

0
28
  • Futuras conducciones presa Rules solucionarán problema hídrico Vega Almuñécar
    Costa de Almuñécar (Wikipedia/CC)
  • Según José Fiscal en ninguna de la Demarcaciones Hidrográficas de la Junta se dan las condiciones para que se declare situación de sequía.

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
28

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz que la solución para paliar la escasez de recursos hídricos en la Vega de Almuñécar y toda la Costa Granadina no es otra que la construcción de las conducciones derivadas de la presa de Rules. Esta obra, prioritaria y recogida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, está declarada de Interés General del Estado, por lo que su ejecución corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cabe destacar que el ministerio ha encargado este proyecto a la empresa Acuamed y que la Junta de Andalucía está colaborando en su redacción, atendiendo cualquier consulta o requerimiento de la Administración General del Estado, que deberá acometer las obras “con celeridad” una vez haya concluido la redacción del mismo.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento, Fiscal ha destacado que según los Planes Especiales de Sequía en ninguno de los sistemas de explotación de las Demarcaciones Hidrográficas de competencia de la Junta se dan las condiciones para que se declare la situación de sequía. Ejemplo de ello es que en el año hidrológico que ahora concluye los abastecimientos que dependen de las cuencas que explota la consejería “han sido debidamente atendidos y las campañas de riego se han desarrollado con normalidad”.

No obstante, el subsistema hidrológico III- 1de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, al que pertenece la Vega de Almuñecar, existen ciertas necesidades hídricas que se hacen más patentes en periodos secos y cuya solución está en aportar recursos adicionales al sistema, ha añadido. 

Comentarios