El Plan de Control del Cangrejo Rojo de Andalucía ha devuelto la normalidad al sector

0
11
  • Plan Control Cangrejo Rojo Andalucía ha devuelto normalidad al sector
    (Wikipedia/CC)
  • El consejero de Medio Ambiente destaca el esfuerzo de la Junta para buscar “salidas legales” a la sentencia que prohibía la captura de esta especie exótica.

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la Orden del pasado 3 de agosto que aprueba el Plan de Control del Cangrejo Rojo ha permitido dejar sin efecto la prohibición de capturar esta especie invasora y restablecer la normalidad en el sector. Este control se basa en un plan de capturas, con artes de pescas registradas y dentro de un ámbito geográfico determinado, que permite el traslado en vivo de ejemplares hasta los establecimientos autorizados, donde se eliminan y pasan a material alimentario procesado.

el Plan de Control del Cangrejo Rojo ha permitido dejar sin efecto la prohibición de capturar esta especie invasora y restablecer la normalidad en el sector

Según Fiscal, con esta iniciativa la consejería “ha buscado salidas legales” para resolver el problema creado tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulo el régimen especial que tenía. Hay que recordar que a pesar de ser una especie exótica el cangrejo rojo no estaba sometido a las prohibiciones recogidas en el Real Decreto (630/2013) que aprueba el catálogo de invasoras, ya que su Disposición Adicional Quinta lo exceptuaba, es decir, se podía capturar y comercializar.

Al declararse nulo este régimen especial, la Junta tuvo que conseguir varias cosas a la vez. En concreto, respetar la sentencia, velar por la continuidad de todo un sector empresarial del que dependen cientos de familias; así como controlar las poblaciones de cangrejo rojo sin perjudicar el entorno y a las especies que se alimentan del mismo (cigüeña negra, moritos,…). Todo ello sin olvidar que el cangrejo se extiende por 36.000 hectáreas en las que radica un arrozal que es un verdadero motor económico de Sevilla y en el que ocasionan daños, llegando incluso a aparecer también en regadíos circundantes y limítrofes con Cádiz y Huelva.

Por ultimo, el consejero ha destacado la buena acogida que ha tenido el Plan de Control del Cangrejo Rojo en el sector, que vio peligrar, tras la sentencia del Tribunal Supremo, su continuidad y la de muchos puestos de trabajo en municipios como los de Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, La Puebla del Río, Utrera, Las Cabezas, Lebrija, El Cuervo y Trebujena. 

Comentarios