Andalucía se adhiere al Compact de Estados y Regiones sobre cambio climático

0
20
  • Medio Ambiente firma en la Semana del Clima el Under2 MOU, el compromiso de limitación más importante de Gases de Efecto Invernadero.

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
20

Andalucía se ha adherido al Compact de Estados y Regiones, la organización que realiza la primera contabilidad global sobre objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de gobiernos estatales y regionales. Y lo ha hecho durante la Semana del Clima de Nueva York, que se ha desarrollado este mes en los Estados Unidos.

El Compact realiza cada año una fotografía de los esfuerzos de sus miembros para hacer frente al cambio climático, los analiza y los muestra públicamente. Actualmente el Compact de Estados y Regiones está integrado por 61 gobiernos, de todos los continentes pertenecientes a 22 países. Estos gobiernos representan el 15% del Producto Interior Bruto mundial, una población de 400 millones de habitantes y unas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 3.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de Carbono equivalente (CO2eq.).

El Acuerdo de París reconoció la absoluta necesidad de mantener el calentamiento global bien por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales

Andalucía también ha firmado el Under2 MOU, un compromiso político adoptado por los gobiernos regionales para conseguir un balance cero de emisiones y absorciones de GEI en 2050. El objeto central del acuerdo es que todos los firmantes asumen la limitación de sus emisiones en un 80 – 95% con respecto a 1990, o 2 toneladas CO2eq. per cápita en 2050. El Compact y el MOU son iniciativas distintas, que están coordinadas entre sí, se complementan y tienen potencial para identificar posibles colaboraciones entre los gobiernos. 

Acuerdo de París 2015

El Acuerdo de París reconoció la absoluta necesidad de mantener el calentamiento global bien por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, partiendo de una situación actual en que la suma de las contribuciones nacionales de los países no es suficiente para alcanzar ese objetivo.

Los gobiernos regionales y locales tiene un papel importante en este esfuerzo común, como reconoce la Convencion de Naciones Unidas para el cambio climático. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por su parte, considera que es imperativo seguir la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050 de la Comisión Europea, y no solo por motivos ambientales, también por motivos económicos y sociales. Dicha hoja de ruta establece una reducción de las emisiones de GEI del 80% en 2050 con respecto a los valores de 1990.

Por eso asume ese compromiso y hace públicos los datos de emisiones, adoptando un sistema de mejora continua basado en un ciclo con fases diferentes: fijar un objetivo de reducción de emisiones, realizar un inventario de gases de efecto invernadero, notificar los objetivos de reducción y los datos sobre emisiones, agregar la información recibida y hacerla pública y por ultimo, realizar una revisión anual del objetivo de reducción.

Al objeto de preparar un marco adecuado al conjunto de actuaciones en materia de cambio climático, la Junta de Andalucía está elaborando la Ley Andaluza de Cambio Climático, cuyo debate parlamentario se encuentra previsto para 2017.

El informe de transparencia del Compact de Estados y Regiones se presentará en la próxima Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio Climático, en Marrakech, cuyo objetivo primordial es avanzar hacia la ratificación del Acuerdo de París por los Estados, e impulsar acciones climáticas concretas. 

Comentarios