Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Hach
CAF
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Molecor
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Schneider Electric
Global Omnium
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
DATAKORUM
IRTA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
FENACORE
Idrica
Fundación Biodiversidad
Aganova
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Hidroconta
FLOVAC
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
EPG Salinas
ADECAGUA
Vector Energy
Cajamar Innova
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Baseform
Fundación CONAMA
Aqualia
ACCIONA
AECID
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Andalucía invertirá más de 81.000 euros en mejorar la biodiversidad en el Meandro de Montoro

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía invertirá más 81.000 euros mejorar biodiversidad Meandro Montoro
    (Ayuntamiento de Montoro/CC)
  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha presentado el proyecto de mejora de la biodiversidad vegetal del Monumento Natural del Meandro de Montoro, acompañado por la alcaldesa de municipio, Ana María Romero.

Algar ha afirmado que “con esta inversión se pretende la mejora, la conservación y la potenciación de la biodiversidad existente en el Monumento Natural, haciéndolo más compatible con el mantenimiento del valor paisajístico del entorno en el que se ubica.”

El responsable de Medio Ambiente ha informado sobre las actuaciones a realizar que comprenderá la adecuación de las infraestructuras existentes, consistentes en desbrozar el camino forestal que da acceso a la zona con el fin de acondicionarlo a unas condiciones aceptables para su uso. También, en el proyecto se ha contemplado la reparación del vallado de madera existente en el Monumento Natural.

Asimismo, se llevará a cabo actuaciones sobre el arbolado de la zona, concretamente sobre la masa forestal de pino carrasco, cipreses y algunos ailantos, ya que se encuentran en deficiente estado y presentan un claro proceso de decaimiento. Además, en el proyecto se establece como prioritario las labores de resforestación que abarcará la implantación de una masa vegetal densa que ayudará a mantener la estabilidad de la ladera y así eliminar cualquier proceso erosivo que pueda producirse en la misma. Se utilizarán plantas arbustivas y en las zonas próximas al cauce se utilizarán plantas arbustivas y árboles de ribera. 

Las especies arbustivas seleccionadas para la reforestación son lentisco, labiérnago, arrayán y madroño, y las especies arbóreas seleccionadas son el almez y el fresno. El desbroce y la corta se realizarán en una superficie mayor a 7 hectáreas, utilizándose para la reforestación más de 3.300 plantas, siendo la densidad media de plantación de 300 plantas por hectárea.

El delegado ha subrayado que “debido a que la zona de actuación se corresponde con un espacio natural protegido ubicado en parte dentro del propio casco urbano, se considera necesario complementar las actuaciones de mejora con la dotación de señalización interpretativa del mismo con el objetivo de incrementar la información para que puedan estar disponible a los visitantes”. En concreto, se ha previsto la instalación de una señal complementaria del paisaje, así como una señal temática y se realizarán trabajos previos de diseño e impresión de los contenidos de estas señales.

En el mismo acto, Algar ha presentado la novela de ficción geológica y biológica “Malara”, escrita por Jose Manuel Quero, ambientada especialmente en el Monumento Natural Meandro de Montoro, y en el Parque Natural Cardeña- Montoro, en Córdoba capital y en una serie de Geoparques de medio mundo. La novela ha sido galardonada con el premio de novela científica de la Comisión de Jóvenes Geólogos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en 2014.

Monumento Natural Meandro de Montoro

Este tramo del río Guadalquivir a su paso por el municipio cordobés de Montoro forma parte de la Zona de Especial Conservación Guadalquivir medio, y constituye la entrada por el sur al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Se encuentra ubicado en una posición privilegiada, ya que desde el mismo puede divisarse la población de Montoro, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1969. La incorporación de este tramo al catálogo de monumentos naturales en 2011 reforzó su conservación y gestión. 

La redacción recomienda