Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
LACROIX
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Minsait
DATAKORUM
IAPsolutions
TecnoConverting
FLOVAC
Barmatec
Amiblu
Baseform
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AECID
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Likitech
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER
Cajamar Innova
Hach
ACCIONA
ISMedioambiente
Schneider Electric
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Andalucía alcanza el récord histórico de censo de aves de humedales desde 2004

  • Andalucía alcanza récord histórico censo aves humedales 2004
    Marismas del Odiel (Wikipedia/CC)
  • José Fiscal anuncia el censo de 2017 durante una suelta de aves en la Cañada de los Pájaros para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció que Andalucía ha alcanzado este año el récord histórico de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censadas en 230 zonas húmedas de la comunidad. Concretamente el censo asciende a 922.196 aves, superando en 115.000 el máximo registrado en 2014.

José Fiscal ha señalado que este incremento se debe especialmente a las abundantes precipitaciones que han caído en otoño en el litoral atlántico, lo que ha propiciado el excelente estado de inundación de la marisma natural en Doñana. Precisamente el Espacio Natural de Doñana acoge el 70% del total del censo, con cerca de 645.000 aves. Las especies más abundantes son el cuchara común, con 172.356 aves; la gaviota sombría, con 98.147; el ánade rabudo, con 75.970; el ánsar común, con 73.630; el flamenco común, con 65.771 y  el correlimos común, con 54.462 aves.

El consejero ha realizado este anuncio durante el transcurso de una suelta de aves en peligro de extinción que ha tenido lugar en la reserva Cañada de los Pájaros para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar el 2 de febrero. En concreto, se han liberado cercetas pardillas, fochas morunas y porrones pardos procedentes del Plan de Recuperación de Aves de Humedales.

Andalucía ha alcanzado este año el récord histórico de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censadas en 230 zonas húmedas de la comunidad

El consejero ha estado acompañado en el acto por el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, el catedrático de Zoología de la Universidad de Sevilla, Fernando de Pablos, el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo y los biólogos y propietarios de la finca de la Cañada de los Pájaros, Plácido Rodríguez e Isabel Adrián.

José Fiscal ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa un año más en el Día Mundial de los Humedales que promueve desde 1971 la Convención Ramsar (ciudad iraní en la que se firmó el acuerdo sobre humedales), y para ello se ha organizado una treintena de actividades a lo largo del mes de febrero dirigidas al público en general, a escolares y a voluntarios ambientales.

Fiscal ha señalado que lo que se pretende con ello es divulgar la necesidad de conservar estos espacios, no solo por sus valores naturales, sino también por su capacidad para dinamizar social y económicamente el territorio. Este año, la Convención Ramsar ha elegido como lema "Humedales para la reducción del riesgo por desastres". Su intención es remarcar la importancia de estos espacios para mermar el impacto provocado por acontecimientos extremos como inundaciones, sequías y ciclones sobre las comunidades que habitan el planeta.

Ampliación del Inventario de Humedales de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, un documento marco para la planificación, ordenación y gestión de estas zonas húmedas que recoge también el Inventario de Humedales de Andalucía. Se trata este último de un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público que acaba de ampliarse en diciembre con la inclusión de la Laguna del Puerto, en Zafarralla. En total, son ya 205 las zonas húmedas recogidas, de las cuales, 25 forman parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Asimismo, mediante los decretos 1/2017 y 2/2017, de 10 de enero, se aprobó la declaración de 14 humedales como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), ampliando así la Red Natura 2000 de Andalucía. Por último, se encuentra en tramitación una propuesta para incorporar 83 espacios andaluces al Inventario Español de Humedales.

Cañada de los Pájaros

La Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, situada en el término municipal de La Puebla del Río, es el resultado de la transformación de una antigua gravera hasta convertirla en un humedal de elevada biodiversidad. En sus siete hectáreas se realizan actividades de marcaje, estudios de comportamiento, de hábitats, educación ambiental, así como cría en cautividad de especies amenazadas para su posterior reintroducción en el medio. De titularidad privada, fue declarada en 1991 por acuerdo de Consejo de Gobierno Reserva Natural Concertada tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la propia empresa.

La redacción recomienda