Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
KISTERS
Likitech
IAPsolutions
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Hidroconta
ACCIONA
Filtralite
Ingeteam
AECID
Global Omnium
Cajamar Innova
TEDAGUA
Grupo Mejoras
CAF
Aqualia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Minsait
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Andalucía realiza actuaciones de emergencia en Huelva por el efecto de la lluvia en los cauces

  • Andalucía realiza actuaciones emergencia Huelva efecto lluvia cauces
    (Wikipedia/CC)
  • El director general de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico visita La Redondela acompañado de la delegada de Medio Ambiente.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El director de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, visitó La Redondela para supervisar algunas de las actuaciones de emergencia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza en la Costa de Huelva como consecuencia de las lluvias de los últimos meses.

Juan Serrato ha estado acompañado por la delegada territorial del ramo, Rocío Jiménez, y el alcalde de la entidad local autónoma, Salvador Gómez.

Estamos tratando de solucionar los problemas que nos plantean los ayuntamientos, otras entidades y particulares, que están basados fundamentalmente en el bloqueo de cauces por la acumulación de vegetación y basuras arrastradas por las intensas precipitaciones de diciembre”, ha explicado Serrato. En el litoral, las actuaciones se han centrado hasta ahora en La Redondela, Lepe y Cartaya.

Los operarios han finalizado la limpieza del arroyo del Prado, en La Redondela, donde la Junta realiza una de las intervenciones más acuciantes, como han podido comprobar hoy los dirigentes. En la misma localidad se procedió al desatasco de dos caños en el arroyo Cagancha. En esta zona se trabaja en la actualidad en una obra de paso entre la carretera del núcleo urbano y el propio arroyo del Prado. La retirada del material vegetal y los sedimentos y la plantación de álamos y taraje donde procede completan estas labores de reposición para evitar nuevos episodios de inundaciones y desvíos de cauces.

"Las necesidades se han multiplicado con las lluvias de este otoño-inverno y estamos dando respuesta en la medida de lo posible con una labor de auxilio”

Para nosotros estos trabajos son fundamentales para nuestro sector agrícola, por lo que agradecemos a la Junta de Andalucía su diligencia después de solicitar su ayuda”, ha destacado Salvador Gómez.

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también actúa en los municipios de Cartaya y Lepe. En el arroyo cartayero de La Pontezuela se están retirando restos vegetales a las fincas colindantes para que el cauce siga su curso. La actuación en Lepe, ya concluida, ha consistido en la limpieza de unos 200 metros de cauce con el desbroce de cañas y retirada de sedimentos acumulados en el lecho de una obra de paso en la N-431.

“La Consejería está haciendo un gran esfuerzo poniendo a disposición de los afectados los recursos que tiene. Las necesidades se han multiplicado con las lluvias de este otoño-inverno y estamos dando respuesta en la medida de lo posible con una labor de auxilio”, ha comentado Rocío Jiménez. “Agradecemos a la entidades locales que localicen los puntos conflictivos y nos informen. En algunos casos son ellos los que acometen la adecuación previa autorización de la Consejería para agilizar la solución”, ha añadido.

La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha intervenido con obras de emergencia en otras localidades fuera de la primera línea litoral, como en Aljaraque y Gibraleón, donde continúan las actuaciones. La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Villalba del Alcor son, asimismo, lugares de actuación. La inversión global para la provincia de Huelva es de 500.000 euros en cuatro meses.

De forma paralela, la Junta plasma medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz a mediados de diciembre por los daños de las lluvias torrenciales a infraestructuras hidráulicas. Las reposiciones se realizan en el Canal del Piedras, por roturas en caminos, cunetas atoradas y destrozos en puntos críticos del sistema. También se actúa para dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo. Asimismo, se repondrá la Conexión Almenara A del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro. Próximamente también habrá intervenciones internas en el canal para reparar paños.

La redacción recomienda