Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Schneider Electric
ONGAWA
KISTERS
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
SCRATS
Hach
AGS Water Solutions
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroglobal
Cajamar Innova
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
LACROIX
CAF
AECID
ACCIONA
Red Control
Grupo Mejoras
Kamstrup
ADECAGUA
ADASA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hidroconta
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La eficiencia hídrica y energética, el desafío más importante del sector del agua para Andalucía

  • eficiencia hídrica y energética, desafío más importante sector agua Andalucía
  • El consejero de Empleo participa en unas jornadas en Sevilla en la que se dan cita más de 100 empresas andaluzas e israelíes,

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado la mejora de la eficiencia hídrica y energética como uno de los desafíos "más importantes" del sector del agua, dinámica que Andalucía "va a aprovechar, pues sería una irresponsabilidad dadas las peculiaridades del sistema hidráulico de la región, el peso que tiene la agricultura en nuestra economía y la concienciación medioambiental que mantiene el Gobierno andaluz y exige la ciudadanía".

Así lo ha señalado durante su participación en Sevilla en las jornadas 'Nuevas fronteras en las tecnologías del agua', organizadas por la Asociación de Empresarios del Sur de España CESUR, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y la Consejería de Economía e Innovación de la Embajada de Israel, foro en el que ha asegurado que este "desafío" es también una oportunidad de negocio en un área tan demandada como es la economía verde y sus desarrollos.

"El agua ha sido siempre un recurso escaso en nuestra tierra. Esta realidad nos ha obligado a desarrollar una experiencia en gestión sumamente eficaz y referente. Nos avala la lucha efectiva contra la aridez y la desertificación o las buenas experiencias en el tratamiento integral del ciclo del agua. Un empuje acompasado por empresas tractoras y con un tejido de empresas auxiliares especializado que nos ha permitido gestionar adecuadamente este recurso", ha explicado el consejero.

Junto a ello, el titular de Empleo ha valorado, como factor diferencial, la constante simbiosis entre el medioambiente y las energías renovables que convierte a la región en referente tecnológico en las ramas relacionadas con el sol y el agua.

"Nos avala la lucha efectiva contra la aridez y la desertificación o las buenas experiencias en el tratamiento integral del ciclo del agua"

En este sentido, ha añadido que Andalucía, al disponer de una de las agriculturas intensivas más avanzadas del mundo, ha favorecido la incorporación de fuertes dosis de conocimiento y gestión eficiente. "Somos además una de las regiones españolas más dinámicas en número y en diversidad de empresas tecnológicas", ha apostillado.

Por ello, esta experiencia ha llevado al Gobierno andaluz a seleccionar la actividad en recursos endógenos y en TIC como dos de las ocho prioridades de especialización en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3, condición 'ex ante' al reparto de fondos europeos. Esta Estrategia obliga a priorizar, en la oferta de instrumentos públicos de apoyo a la actividad productiva, la investigación e innovación en esas especialidades que hemos identificado, entre ellas la gestión de recursos naturales y el desarrollo de nuevos procesos y productos para su aprovechamiento.

"Es indudable el papel que van a jugar las tecnologías, y que de hecho ya están jugando, para desarrollar nuevas infraestructuras y mecanismos que permitan optimizar los costes, controlar los efectos de la contaminación y, por supuesto, mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano", ha concluido.

Un total de 103 empresas andaluzas e israelíes se han reunido en Sevilla en esta jornada que ha puesto en común las oportunidades de negocios en un sector en el que ambos territorios son líderes.

La redacción recomienda