Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
Idrica
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ACCIONA
ADASA
ONGAWA
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Molecor
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
TecnoConverting
DATAKORUM
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AMPHOS 21
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
HRS Heat Exchangers
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Aqualia
CAF
Global Omnium
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Likitech
Ingeteam
Hach
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
SCRATS
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Filtralite
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Andalucía adecua el entorno del recinto romero de Niebla centrado en el arroyo Lavapiés

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía adecua entorno recinto romero Niebla centrado arroyo Lavapiés
  • La delegada de Medio Ambiente supervisa los trabajos en el arroyo Lavapiés, con problemas de colmatación de áridos y acumulación de restos vegetales.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la actualidad en el mantenimiento y conservación del arroyo Lavapiés, en el término municipal de Niebla. El cauce presenta problemas de colmatación de áridos y de acumulación de restos vegetales que merman su funcionalidad.

El ecosistema hídrico de la zona es de un alto valor medioambiental y el entorno es de especial interés para los ciudadanos iliplenses porque durante el último fin de semana de mayo se celebra la romería de Niebla, en honor a Virgen del Pino. La delegada del ramo, Rocío Jiménez, ha supervisado los trabajos junto a técnicos de la Delegación Territorial. Una cuadrilla de trabajadores realiza un desbroce manual al que le sigue una máquina retroescabadora sobre cadenas.

El cauce presenta una olmeda decadente gravemente afectada por la grafiosis y con una gran cantidad de pies secos de gran porte. Los operarios están procediendo al corte y eliminación, respetando los pies sanos en el tramo de la actuación. 

“Por sus características, este arroyo está en la programación de las actuaciones de restauración del dominio público hidráulico que llevamos a cabo en la provincia dando prioridad a los casos más urgentes”, ha precisado Rocío Jiménez. 

El cauce presenta una olmeda decadente gravemente afectada por la grafiosis y con una gran cantidad de pies secos de gran porte

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene dos líneas de actuación. Por una parte coordina un servicio para la limpieza y acondicionamiento de cauces encomendado a la empresa pública Tragsa. Por otra, la Junta de Andalucía autoriza las solicitudes de particulares, ayuntamientos, comunidades de regantes y otros interesados para realizar estas tareas en los cauces públicos. La legislación sectorial de aguas establece como requisito la autorización expresa del órgano de cuenca.

Para los cauces de la demarcación Tinto, Odiel y Piedras, así como en la subcuenca del Chanza, las solicitudes deben presentarse en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los trabajos deben ajustarse a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico. De de esta forma, se evitan daños a terceros y se alcanza el objetivo de la recuperación hidráulica de cauces sin merma de sus valores ambientales.

En cuanto a los casos de intervención directa de la Delegación Territorial, también se realiza un análisis de las peticiones de los ciudadanos y los ayuntamientos que pueden verse afectados por desbordamientos de cauces. En otros casos, los guardias fluviales detectan situaciones de riesgo.

Después de este análisis necesario se determinan las necesidades y se procede a su reparación en la medida de lo posible”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Las actuaciones persiguen eliminar las acumulaciones de residuos que colmatan los cauces provocando bloqueos en la capacidad de desagüe de los puentes y obras de paso y consiguientes inundaciones como consecuencia de las lluvias. Al mismo tiempo se lleva a cabo un control periódico de la vegetación invasora, como las cañas (Arundo donax L.) que taponan las secciones por las que discurren los cauces.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contó para este programa con un presupuesto inicial de 200.000 euros, de los que 77.500,00 se ejecutaron a finales de 2016. Los 122.500 pendientes se suman a otra partida de 377.500 aprobada para 2017 para un total de medio millón de euros.

La redacción recomienda