Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Proyecto Anywhere, desarrollando un sistema de detección de situaciones meteorológicas extremas

  • Proyecto Anywhere, desarrollando sistema detección situaciones meteorológicas extremas
  • 31 organizaciones de 11 países desarrollan un sistema puntero para la detección de situaciones meteorológicas extremas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha acogido una sesión de presentación del Proyecto Anywhere, que tiene la finalidad de desarrollar un sistema puntero para la detección de situaciones meteorológicas extremas e identificación de los impactos esperados de las inundaciones, tormentas de viento, nevadas, sequías, incendios forestales, etc. Esta previsión permite mejorar la actividad de los operativos de emergencia y la autoprotección de la ciudadanía. 

El proyecto, que se inició el pasado año y se prolongará hasta 2019, cuenta con la participación de 31 organizaciones de 11 países, cuya aportación se divide en algunos de los nueve subproyectos para un trabajo más coordinado y eficaz. Es un proyecto que está financiado con fondos del horizonte 2020, programa de investigación e innovación.

El proyecto, que se inició el pasado año y se prolongará hasta 2019, cuenta con la participación de 31 organizaciones de 11 países

En la sesión de trabajo ha participado el coordinador del proyecto, Daniel Tempere-Torres, director del Centro de Investigación aplicada en Hidrometeorología, quien ha destacado que está culminando la primera fase del proyecto pero ya hay avances de nuevos indicadores basados en las tecnologías que ayudan a la previsión de las inundaciones, como las últimas registradas en Málaga, Cádiz y Huelva. 

El director gerente de la agencia, Antonio Galán, ha destacado que este proyecto se enmarca en el plan estratégico de la agencia y que pretende aunar el conocimiento y capitalizar la experiencia de distintas áreas, como el área de Incendios y Emergencias Ambientales, la Red de Información Ambiental de Andalucía y también de Cuencas y Gestión del Medio Hídrico. “Así obtendremos mejores resultados para el objetivo común de disminuir los efectos perjudiciales de la meteorología extrema sobre el medio ambiente y sociedad andaluzas”, ha concluido. En la sesión han participado además representantes de la Consejería de Justicia e Interior (Protección civil) y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

La Agencia de Medio Ambiente y Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lidera varios proyectos innovadores, generando conocimiento a partir de la información ambiental, con la Red de Información Ambiental (Rediam). Uno de los proyectos es Kindra (Knowledge Inventory for Hydrogeology Research), para crear un inventario europeo de resultados de investigación en aguas subterráneas; otro de los proyectos es EFAS-II, para continuar con la gestión y operación del Centro de Recopilación de Datos Hidrológicos de EFAS, el Sistema Europeo de Alertas de Inundación; y un tercero es Ecopotential, para mejorar los servicios ecosistémicos mediante la observación de la Tierra. 

La redacción recomienda