Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Fundación CONAMA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
LACROIX
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ADECAGUA
TEDAGUA
IAPsolutions
Filtralite
AGS Water Solutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
Red Control
Molecor
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
KISTERS
TRANSWATER
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ISMedioambiente
CAF
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Barmatec
Likitech
Hach
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz defiende el modelo de gestión del Espacio Natural de Doñana

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Gobierno andaluz defiende modelo gestión Espacio Natural Doñana
  • El consejero ha participado en el Foro de la Fundación Doñana XXI de la Empresa Sostenible en Sevilla con una intervención centrada en este tema.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado como ponente en el Foro de la Fundación Doñana XXI de la Empresa Sostenible, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Un encuentro que, a su juicio, “no puede celebrarse en un momento más oportuno, ya que la comarca de Doñana se encuentra inmersa, más que nunca, en un intenso debate sobre  si es posible compatibilizar la conservación de esta Reserva de la Biosfera con su desarrollo socioeconómico”. 

En su intervención, el consejero ha defendido el modelo de gestión del Espacio Natural de Doñana y ha reiterado el estado de conservación favorable del área protegida. Según Fiscal, “Doñana no vive en estos momentos una situación de gravedad. Lo cual no significa que se mire con preocupación cualquier riesgo para su conservación”. En este sentido, Fiscal ha recordado que  en diciembre de 2015 Doñana recibió el certificado de adhesión a la Lista Verde de los espacios protegidos mejor conservados de la UICN. “Allá donde vamos Doñana es tomada como un ejemplo de conservación, de buena gestión”, ha destacado. 

El titular de Medio Ambiente se ha centrado en realizar un radiografía de cuáles han sido las últimas medidas llevadas a cabo por  la Junta de Andalucía para garantizar su conservación. “Acciones para para avalar y mejorar sus gestión, para regular las cuestiones más espinosas, para propiciar el consenso y el diálogo permanente que este espacio protegido requiere”, ha recalcado. Asimismo, ha asegurado que “los informes técnicos, que se apoyan en estudios, seguimientos y series de datos históricos, tanto propios como de otros organismos e instituciones, realizan una valoración  positiva del estado de conservación de los 36 tipos hábitats con los que cuenta Doñana”. 

Para el consejero es fundamental “implicar a todos los agentes sociales para progresar en la misma dirección, una dirección inequívoca: la del desarrollo sostenible”

El consejero también ha expuesto cuáles son los principales retos en este ámbito. Entre los que ha destacado reforzar más aún su modelo de conservación, hacer frente a los efectos del cambio climático y hacer de Doñana un espacio resiliente, con capacidad de adaptación, y avanzar en los niveles de participación y transparencia en las tareas de gestión y promoción de sus valores. Para el consejero es fundamental “implicar a todos los agentes sociales para progresar en la misma dirección, una dirección inequívoca: la del desarrollo sostenible”

En relación a las medidas llevadas a cabo, Fiscal ha recordado la reciente ampliación del espacio, que abarca 14.400 nuevas hectáreas. Además se ha referido a la planificación conjuntal, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión. En este sentido, ha subrayado que esta normativa recoge la experiencia de más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha logrado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza y empleo en esta comarca”

En esta línea, se ha referido al Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte y ha remarcado los esfuerzos de la Junta para buscar la mejor solución para hacer llegar el agua superficial para el equilibrio del acuífero de Doñana y como solución a los regantes del Condado, siempre “en estricto cumplimiento de la Ley”. Con relación a esta cuestión, ha asegurado que el problema del agua para regadío en la comarca se solucionará, en gran medida, con el trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, que debe habilitarlo el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase, a los que se sumarían los 4,9 hectómetros aprobados ya en 2008.

Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “no vamos a escatimar oportunidades en acordar, dialogar, negociar y exigir al resto de administraciones todo lo necesario para garantizar esta medida ambiental que garantice el agua superficial a los agricultores onubenses y la protección de Doñana. Fiscal también ha hecho hincapié  en que el Plan Especial de la Corona Norte  ha permitido el cierre de un total 305 pozos. “Conservar nuestro entorno  es la única manera de garantizar el futuro de una actividad tan vital para Andalucía como la agricultura. Así que esa convivencia, que en ocasiones puede llegar a ser compleja, debe ser equilibrada y respetuosa con el medio ambiente”, ha sostenido. 

"Esta normativa recoge la experiencia de más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha logrado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza y empleo en esta comarca”

Participación, conservación y desarrollo sostenible 

Por otro lado, José Fiscal ha realizado un repaso por las medidas de dinamización socioeconómica centradas en un modelo de participación y desarrollo sostenible. Se ha detenido en el II Plan de Desarrollo Sostenible del área y en la colaboración público-privada a la hora de abordar tareas concretas de conservación. Por citar sólo algunos ejemplos representativos, la Consejería cuenta con convenios con Red Eléctrica en las actuaciones de apoyo a la reproducción, al seguimiento y al estado sanitario del águila imperial, o un acuerdo con Heineken para la recuperación y restauración de zonas húmedas.

En este punto, ha afirmado que “las puertas del Espacio Natural están abiertas de par en par a sus visitantes y sus valores naturales son el principal reclamo para desarrollar en torno a él un sector económico respetuoso con el medio ambiente”. Por eso, ha querido insitir en que  los grandes programas de conservación, como los vinculados al lince y el águila imperial, en el caso de Doñana, son también oportunidades  de generar impactos positivos económicos en el territorio.

En el entorno de Doñana operan unas 30 empresas vinculadas al sector turístico. El espacio protegido cuenta con un buen número de equipamientos de uso público. Para impulsarlos, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio creó hace años la Marca Parque Natural, un distintivo de calidad para las empresas que operan en los espacios naturales y cuya actividad está vinculada a ellos. En esta comarca, doce empresas cuentan con este marchamo de calidad. Además, Doñana cuenta con 22 empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, de las que 17 afrontarán el proceso de renovación hasta diciembre de 2017 y diez nuevas han solicitado su inclusión este año.

Además, Andalucía es la primera comunidad del país receptora de turistas motivados por el turismo ornitológico y Doñana su principal reclamo con una media superior al medio millón de acuáticas invernantes y la reproducción constatada de al menos siete especies catalogadas en peligro de extinción. Según Fiscal, “el objetivo de la Consejería, a la hora de implantar estos procedimientos de calidad, es contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio protegido, fomentando un modelo de turismo respetuoso con la naturaleza, lo que supone mejorar la calidad de vida de quienes trabajan o pasan una estancia en estos entornos naturales”. 

La redacción recomienda