Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TecnoConverting
ADECAGUA
AMPHOS 21
Idrica
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
SCRATS
Fundación Botín
Amiblu
Schneider Electric
Grupo Mejoras
EPG Salinas
ADASA
Likitech
Molecor
TRANSWATER
KISTERS
ONGAWA
Ingeteam
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Filtralite
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Barmatec
Red Control
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación CONAMA
Vector Energy
ACCIONA
Cajamar Innova
Aqualia
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
DATAKORUM
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Fiscal: "El proyecto de Fertiberia es insuficiente y no se ajusta a las exigencias ambientales"

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Fiscal: " proyecto Fertiberia es insuficiente y no se ajusta exigencias ambientales"
  • El consejero ha incidido en que el proyecto no es válido porque tiene tantas carencias que de aplicarse no supondría una recuperación de la marisma y frustraría las aspiraciones de los onubenses.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz que en las alegaciones presentadas por la Junta se pone de manifiesto que el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos es “insuficiente” y que no se ajusta a las exigencias que la consejería debe imponer en materia de protección ambiental.

En este sentido ha aclarado que en las mismas se especifica que las zonas 4 y 5 de las balsas deben ser incluidas en el proyecto a todos los efectos. Para el consejero no existe ninguna justificación, material o documental que avale que la zona 4 está clausurada y restaurada, tal y como afirma la empresa, y que en la zona 5 no se haya realizado ningún estudio que determine su grado de contaminación y se considere como marisma natural. No en vano, se cree necesario ampliar este estudio a los suelos de las áreas aledañas a los depósitos de fosfoyesos.

Durante su intervención, el consejero ha incidido en que el proyecto “no nos vale porque tiene tantas carencias que de aplicarse no supondría una recuperación de la marisma y frustraría las aspiraciones de los onubenses”.

Respecto a la valoración de riesgos, donde habrá que esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, Fiscal ha explicado, que además de no incluir dichas zonas, solo se considera objeto de protección la salud de las personas, excluyendo totalmente la conservación de los ecosistemas y sin tener en cuenta la posible contaminación de acuíferos. Igualmente, las alegaciones de la Junta especifican que la protección ante los riesgos geológicos es insuficiente, en parte, porque la escollera de protección planteada es solo testimonial, que no se han incluido las amenazas derivadas del cambio climático y que se han olvidado cuestiones como los vertidos de Acerinox o la posible presencia en otros puntos de los fosfoyesos negros.

Entre las objeciones presentadas en el apartado de vigilancia y control, Fiscal ha asegurado que sería deseable que durante la ejecución del proyecto se amplíen los parámetros a revisar en los controles de calidad del aire y que tampoco hay un seguimiento adecuado de la estanqueidad del encapsulado, ni durante la clausura ni en la etapa posterior a ella.

Tras agradecer el trabajo realizado por los técnicos de la consejería, el titular de medio Ambiente ha informado que el Gobierno andaluz ha trasladado ya su postura al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunica que la Junta “no va a consentir que la clausura de los depósitos se realice solo a medias” y de la necesidad que tiene la ciudad de Huelva de “liberarse de este problema”. 

La redacción recomienda