Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Ingeteam
ACCIONA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Filtralite
Red Control
Sacyr Agua
Likitech
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
ADASA
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
Idrica
FLOVAC
DATAKORUM
CAF
Grupo Mejoras
Hach
GS Inima Environment
Hidroconta
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
FENACORE
Schneider Electric
Fundación CONAMA
ONGAWA
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
KISTERS
Baseform
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AMPHOS 21
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El acondicionamiento del entorno de La Charca de Pegalajar sale a licitación por un millón de euros

  • La actuación, que comenzará en el primer trimestre de 2015, revitalizará este espacio público, generando zonas para el encuentro ciudadano.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Charca de Pegalajar.
    Charca de Pegalajar.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 1,04 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses la adecuación del entorno de La Charca de Pegalajar, un espacio singular que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 27 de noviembre para presentar sus ofertas, de entre las que se seleccionará la mejor propuesta económica y técnica para su adjudicación. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es poder iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2015.

Esta intervención, que se desarrolla a partir del convenio de colaboración firmado este mes de octubre por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la localidad, permitirá revitalizar el espacio público y generará zonas para el encuentro ciudadano, ofreciendo mayor protagonismo al peatón y las zonas verdes.

Dicho ámbito destaca por su alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la comunidad.

La rehabilitación tiene asociada una inversión global de 1,56 millones de euros, de los que la Consejería aportará 1,43 millones de euros, el 92% del presupuesto; y el Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo del 8% restante, equivalente a 128.074 euros.

El área en la que se actuará la constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagro y los lavaderos municipales. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

De acuerdo con el proyecto de actuación, la Consejería reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona, y llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, arreglando los alcorques y adecuando los jardines. También renovará el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados.

La actuación supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas, rehabilitará el pretil y las rejas de La Charca y recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

Programa Regional de Espacios Públicos

La adecuación del entorno de La Charca se llevará a cabo en el marco del Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, una línea de actuación de la Consejería con la que se pretende contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público que incrementen la oferta o mejoren la dotación de dichos espacios.

Este tipo de actuaciones se realizan en colaboración con los ayuntamientos andaluces.

La redacción recomienda