Castilla-La Mancha acometerá obras en la Mancha Oriental para el riego de 3.200 hectáreas

0
377
  •  Marta García de la Calzada, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha
    Marta García de la Calzada, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha calificado de “magnífica noticia” que se vaya a poner en marcha “de manera inminente” la segunda fase de sustitución de bombeos, porque de esa manera se atiende a una reivindicación justa y muy esperada por los regantes de la Mancha Oriental. “De nada nos sirve que se reconozca el agua en el plan Hidrológico del Júcar si no se puede utilizar porque no se han hecho unas infraestructuras necesarias”, ha explicado.

Para determinar la importancia de esta obra -que pasará a información pública en breves días-, Marta García ha recordado que desde el año 1998 los regantes de la Mancha Oriental tenían asignados 80 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Júcar para sustituir bombeos, “y a fecha de hoy, menos de la mitad de esa cantidad se puede utilizar efectivamente”.

Desde 2005, año en el que se terminaron las primeras obras de sustitución de bombeos, los regantes venían solicitando que se continuara con esta segunda fase, para poder utilizar más agua de la que tenían reconocida. “Ha sido un empeño del Gobierno de Cospedal que, después de tantos años de retraso, nuestros regantes puedan utilizar el agua a la que tienen derecho”, ha enfatizado.

A juicio de la titular de Fomento, el valor de esa obra es que “apenas cinco meses después de la aprobación del Plan del Júcar, y fruto del consenso y del empeño del Gobierno regional, se va a poder poner en marcha el próximo mes de enero”.

Marta García ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando en la misma línea, “para que la próxima temporada nuestros regantes puedan utilizar 18 hectómetros cúbicos nuevos de aguas superficiales del Júcar, para regar cerca de 3.200 hectáreas”.

Según ha recordado García de la Calzada, el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal se puso a trabajar en el Plan del Júcar con objetivos muy claros. “No podíamos renunciar a que, de una vez por todas, los ciudadanos de Albacete dejaran de pagar a los regantes valencianos por utilizar aguas del Júcar; ni al incremento de la reserva para redotaciones y nuevos regadíos de 65 hectómetros cúbicos -previstos en 1998- a 100 hectómetros; ni a que fuera inminente la puesta en marcha de la segunda fase de sustitución de bombeos”, ha concluido.

Comentarios