Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Schneider Electric
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
FENACORE
Minsait
ISMedioambiente
LACROIX
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
AECID
GS Inima Environment
SCRATS
ESAMUR
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Idrica
TEDAGUA
Likitech
Grupo Mejoras
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Botín
Amiblu
Molecor
ADECAGUA
Hidroconta
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha anuncia medidas legales contra el trasvase del Júcar al Vinalopó

  • Castilla- Mancha anuncia medidas legales trasvase Júcar al Vinalopó
  • La consejera de Fomento asegura que dispone de un informe en el que “hemos visto varios defectos” al protocolo anunciado ayer por Tejerina.
  • De la Cruz afirma que el protocolo es “papel mojado” del Gobierno de Rajoy para “comprar votos” en Levante.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha confirmado que la Consejería de Fomento está preparando ya argumentos legales para combatir un posible trasvase desde el Júcar al Vinalopó. Esta misma mañana, ha dicho la consejera, “hemos mandado una carta a la ministra (Isabel García Tejerina) para pedirle explicaciones por este protocolo porque como comunidad afectada no hemos sido consultados y para poder evaluar su contenido”.

La consejera ha admitido no obstante que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ya tiene un primer informe analizando las consecuencias de este posible trasvase entre el Júcar y el Levante. Tal informe plantea “una serie de defectos” en el protocolo, entre los cuales figura el hecho de que “el Gobierno quiere hacer unas derivaciones de agua que ni siquiera están definidas en el sistema Júcar”, ha indicado De la Cruz.

Una “aberración”

También ha afirmado que le ha llamado la atención el hecho de que se pretenda enviar un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales entre “dos cuencas que son deficitarias”. Hoy por hoy, ha aclarado “ni siquiera está definido lo que es excedentario y lo que no”. Por todas estas razones, la consejera ha tildado el protocolo de “aberración”.

En realidad, ha concluido De la Cruz, “lo que han presentado es un protocolo, es papel mojado, una medida totalmente electoralista. Para que eso sea válido tiene que estar regulado en el sistema Júcar”, razón por la cual se ha referido al protocolo como “una medida para comprar votos que todavía no tiene ninguna validez”.

En opinión de la consejera, “las comparaciones son odiosas”, a este respecto ha mencionado las enormes dificultades que en los distintos planes de cuenca ha puesto el Ministerio de Agricultura tanto a los regantes del Alto Guadiana, que están reclamando 40 hectómetros cúbicos, como a los de la Mancha Oriental para acceder a aguas superficiales con las que atender las necesidades de Castilla-La Mancha, región en la que “también muchas familias viven de la agricultura”.

La consejera considera “lamentable” que a los regantes levantinos se les vaya a considerar exentos de pago en “la recuperación de los costes de esas infraestructuras cuando a los regantes de la Mancha Oriental no se les ha hecho ninguna exención en el bombeo del agua de sus pozos”. También se ha cuestionado que ese nuevo trasvase pretenda servir 30 hectómetros para consumo humano a Levante desde Alarcón “cuando la ciudad de Albacete está perjudicada en el convenio de Alarcón y no tiene derecho a esa agua”.

Debido a los trasvases desde el Tajo y a este nuevo anuncio de futuras derivaciones desde otra cuenca que atraviesa Castilla-La Mancha, la consejera ha expresado su deseo de que el próximo 20 de diciembre “cambie el Gobierno de España y haya alguien capaz de impartir justicia en el tema del agua de forma que todos nos beneficiemos por igual”.

La redacción recomienda