Castilla-La Mancha recurrirá los últimos trasvases aprobados por un Gobierno en funciones

1
20
  • Castilla- Mancha recurrirá últimos trasvases aprobados Gobierno funciones
  • El Consejo de Gobierno acuerdo interponer un recurso contencioso-administrativo contra el triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno de España en funciones para los meses de marzo, abril y mayo, y otro contra la derivación de diez hectómetros cúbicos aprobada en febrero. 

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El portavoz regional ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado interponer de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se autoriza un trasvase triple desde la cabecera del Tajo al Segura para los meses de marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

El Ejecutivo autonómico considera que este triple trasvase “en diferido” es un “nuevo ejemplo de una gestión irresponsable y electoralista en materia hídrica”, que además se ha realizado con una previsión de lluvias muy optimista, teniendo en cuenta el ritmo actual de las aportaciones y la necesidad de mantener el caudal mínimo del río.

Hernando ha recordado que en 2015, con 135 hectómetros más en los pantanos de cabecera, se registraron graves problemas de abastecimiento humano en localidades de la cabecera del Tajo y ha criticado que se haya tomado como referencia el agua embalsada a 1 de marzo de 2016, cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaban 437 hectómetros cúbicos, cifra probablemente inferior si se tienen en cuenta los sedimentos acumulados.  

Así, ha explicado que si a esta cantidad detraemos los 60 hectómetros cúbicos aprobados, los embalses se quedarían con 377 hectómetros cúbicos, es decir “23 hectómetros por debajo del umbral fijado por el Gobierno de España a partir del cual no se pueden aprobar nuevas derivaciones y que quedó establecido en 400 hectómetros cúbicos”.

Hernando considera que esta decisión “no sólo pone en peligro el abastecimiento humano en los pueblos ribereños a las puertas del verano” sino que además supondría “un daño muy considerable al caudal mínimo ecológico” establecido en la Directiva Marco del Agua. Además ha añadido que la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado “no establece con precisión el destino del agua”.

Junto a este recurso, el Consejo de Gobierno también ha aprobado interponer otro recurso contra el trasvase de diez hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno de España para el mes de febrero, “un Gobierno en funciones que toma decisiones de forma reiterada en contra de la Constitución y de la Ley”.

"Lo único peor que no tener Gobierno, es tener un mal Gobierno en funciones”, ha destacado el portavoz, que ha denunciado que “estamos ante un Gobierno en funciones que le dice no al Congreso, negándose a rendir cuentas ante la Cámara baja, y ante un Gobierno en funciones que trasvasa de forma electoralista, en contra de la Ley y en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”. 

Comentarios