Los agricultores de Castilla-La Mancha también sufren por la sequía

0
70
  • agricultores Castilla- Mancha también sufren sequía
    El consejero ha visitado pueblos del sureste de Albacete dependientes de la CHS
  • El mismo día que el Gobierno central ha publicado en el BOE la prórroga del Decreto de Sequía, sin tener en cuenta a los regantes de Castilla-La Mancha.
  • Martínez Arroyo: “Retomamos hoy un proyecto que aparcó el Gobierno anterior, la cesión de dos pozos a la SAT de Fuenteálamo”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
70

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado desde el sureste de Albacete que “se puedan hacer inversiones aquí. Nosotros queremos que parte de esas inversiones -vinculadas a la prórroga del Real Decreto de Sequía, publicado hoy-, se puedan hacer en Castilla-La Mancha”, porque “la situación de sequía es la misma, afecta por igual a la provincia de Albacete y Cuenca, en el Júcar y el Segura; que lo que pueda afectar a Valencia o Murcia”, ha asegurado durante la entrega de dos sondeos de agua a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Las Colleras y El Romeral en Fuenteálamo.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario y su acceso al agua. En este sentido, ha recordado que “estos pozos se tenían que haber cedido antes” y ha aclarado que “retomamos hoy un proyecto que aparcó el Gobierno anterior, la cesión de dos pozos a la SAT que gestiona lo que estamos viendo (viñedos de la variedad Monastrell), que gestiona el uso del agua de la forma más eficiente y que, al final, acaba transformado de alguna manera en vino que se vende muy bien y que genera mucha riqueza". En total, 1.300 hectáreas de viñedo de la zona regable de Fuenteálamo que se verán a partir de ahora beneficiadas.

 “La situación de sequía es la misma, afecta por igual a la provincia de Albacete y Cuenca, en el Júcar y el Segura; que lo que pueda afectar a Valencia o Murcia”

Al igual que pedimos que se usen las desaladoras en Murcia; cuando hay infraestructuras hechas con fondos públicos, como estos pozos que se hicieron hace mucho pero no estaban siendo utilizados por la SAT, lo que hay que hacer es utilizarlos”, ha afirmado el consejero para que los agricultores de la provincia de Albacete también tengan acceso al agua y para que se reconozcan los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

En este caso, se trata de infraestructuras para la cuenca del Segura en la provincia de Albacete que también se encuentra muy afectada por la sequía, “hasta situaciones casi extremas”, en palabras de Martínez Arroyo, que ha especificado que “estamos hablando de unas precipitaciones de 150 litros por metro cuadrado en el último año, prácticamente el desierto”. Razones suficientes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclame, otra vez, nuevas inversiones dentro del Real Decreto de Sequía prorrogado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fusión de las Cooperativas de Albatana y Ontur

Precisamente, de los problemas de acceso al agua ha tratado también el consejero, de forma previa, en una reunión que ha mantenido con agricultores de las SAT de Albatana y Ontur, cuyas cooperativas están a punto de fusionarse. En la Cooperativa San Isidro de Albatana, Martínez Arroyo ha comprobado el cambio que ha permitido el acceso al agua del municipio, en una zona abocada al secano y que ya cuenta con 1.000 hectáreas de riego eficiente y que transforma 4 millones de kilos de uva. Unos proyectos de integración que está impulsando la Consejería de Agricultura para que las cooperativas y bodegas consigan mayor tamaño y puedan competir mejor en los mercados.

La agenda del consejero de Agricultura en la “Jumilla albaceteña” ha concluido con la visita a la Cooperativa ‘San Dionisio’ de Fuenteálamo en una reunión con su consejo rector y  en claro apoyo del Gobierno regional a los municipios albaceteños incluidos en la D.O. Jumilla y pertenecientes a la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 

Comentarios