Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Hidroconta
FLOVAC
Cajamar Innova
SCRATS
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADECAGUA
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Minsait
Fundación CONAMA
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
TEDAGUA
EPG Salinas
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
KISTERS
Saint Gobain PAM
Baseform
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
LACROIX
Likitech
Fundación Botín
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Hach
Almar Water Solutions
ADASA
ONGAWA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
DATAKORUM
CAF
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ISMedioambiente
Idrica

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha solicitará al Gobierno central inversiones para desarrollar el regadío

  • Castilla- Mancha solicitará al Gobierno central inversiones desarrollar regadío
    Entre otras, sustitución de la segunda fase de bombeos de la JCRMO y obras del Canal de Albacete
  • Martínez Arroyo: “una hectárea de regadío permite generar tres veces la riqueza que una hectárea de secano”, “no podemos pensar en un futuro agrario en Castilla-La Macha sin acceso al agua”.
  •  Además, la Junta planea invertir más fondos que nunca en inversión en obras de regadío en la región y convocará en otoño 37 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha defendido la importancia que tienen las inversiones en regadíos de carácter social para el desarrollo del futuro agrario de Castilla-La Mancha, en una reunión que ha mantenido en Albacete con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina. Al término del encuentro, Martínez Arroyo se ha comprometido a solicitar al Gobierno central la financiación de la segunda fase de sustitución de bombeos para los regantes del Júcar en la provincia de Albacete y Cuenca -que dependen de que se sustituyan los pozos de aguas subterráneas con los que están regando, para sustituirlos por riego de agua superficial- y también pedirá inversión para desarrollar  las obras del Canal de Albacete que vienen esperando los agricultores de los municipios de La Gineta, La Herrera y Montalvos-.

Se va a concretar este otoño con un proyecto de Orden de Ayuda para Modernización y Transformación de Regadíos que va a estar dotada con 37 millones de euros

"Vamos a tener en los próximos días, en las próximas semanas una reunión con la ministra de Agricultura para tratar específicamente estas cuestiones; por un lado, la sustitución de los bombeos para los regantes del Júcar y; en segundo lugar, otra cuestión que también se ha abordado que es el futuro desarrollo del regadío en el canal de Albacete”, ha anunciado el consejero que ha recordado que “es un compromiso que tiene la Administración central desde hace muchos años con los regantes y es el momento de tomar una decisión".

Para el Gobierno regional, “es importante que no perdamos ni un segundo porque de ello depende la rentabilidad de las explotaciones”, es de sobra conocido “que una hectárea de regadío permite generar tres veces la riqueza de una hectárea de secano y no podemos pensar en un futuro del sector agrario en Castilla-La Mancha sin el acceso al agua” y particularmente, “lo podemos decir aquí en esta zona de Albacete, en las cuencas del Júcar y del Segura”.

En cuanto a la apuesta específica del Gobierno regional en materia de regadíos, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha afirmado que se va a concretar este otoño con un proyecto de Orden de Ayuda para Modernización y Transformación de Regadíos que va a estar dotada con 37 millones de euros. Una cifra que define “nuestro compromiso con el regadío, más fondos que nunca para hacer obras de regadío en Castilla-La Mancha”.

Es la convocatoria más importante que se ha hecho en los últimos años y tiene como objetivo, “por un lado, ahorrar agua y hacer un uso eficiente del agua allí donde en este momento se está regando, y transformar en regadío, hacer nuevos regadíos que tengan ese componente social", ha concluido el consejero.

La redacción recomienda