Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
CAF
Hach
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
DATAKORUM
Red Control
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
Almar Water Solutions
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
SCRATS
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Idrica
GS Inima Environment
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha toma muestras del Tajo debido a la espuma aparecida en Toledo

  • Castilla- Mancha toma muestras Tajo debido espuma aparecida Toledo
  • Las muestras fueron enviadas a un laboratorio para determinar si había carga contaminante en el agua.
  • La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha descartado completamente un mal funcionamiento de las depuradoras de la región situadas aguas arriba de la capital.

 

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los técnicos de la Agencia del Agua de la Junta de Comunidades, organismo dependiente de la Consejería de Fomento, realizaron varias tomas del agua del Tajo a su paso por Toledo paralelamente a las que ha obtenido la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tras detectar el inusual aspecto que presentaba el río en la capital regional desde primera hora de la mañana del domingo, con una espesa y extensa capa de espuma blanca cubriendo su superficie. Las muestras han sido enviadas para un completo análisis químico para determinar el posible origen de esta anomalía. Así lo ha revelado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en declaraciones a los medios de comunicación.

Tanto la Consejería de Agricultura como la Agencia del Agua han colaborado con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en la investigación de este episodio, a cuyo esclarecimiento contribuirá el resultado de los análisis químicos de las muestras tomadas y la posible carga contaminante que pudieran contener.

Tras efectuar diversas comprobaciones, los técnicos de la Agencia del Agua descartaban que el posible vertido causante de la espuma proceda de ninguna de las depuradoras de gestión pública en la región, ya que su funcionamiento en el intervalo temporal sobre el que se ciernen las sospechas era correcto. Sin embargo, los expertos tampoco descartan la hipótesis de que pueda deberse a un vertido industrial en el río antes de adentrarse en la comunidad autónoma.

Los expertos no descartan la hipótesis de que pueda deberse a un vertido industrial en el río antes de adentrarse en la comunidad autónoma

Los técnicos consideran que la acumulación de la espuma en las riberas del Tajo en la capital regional habría sido propiciada por la baja velocidad de circulación del agua, que arrojaba valores medios de 8,5 metros cúbicos por segundo según la información de SAIH Tajo, la aplicación informática de la CHT. “El caudal era escaso”, ha dicho la consejera, añadiendo que “debería llevar al menos 10 metro cúbicos por segundo”.

La consejera de Fomento ha expresado el malestar del Gobierno regional ante este episodio, puesto que introduce un elemento añadido a la mala calidad habitual del agua del Tajo a su paso por Toledo a consecuencia de las aguas que recoge del Jarama en el trayecto comprendido entre las presas de Entrepeñas y Buendía, que son el origen del trasvase al Segura, y la provincia de Toledo.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha está colaborando ante este hecho con la CHT, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, para acceder a toda la información de la que disponga por esto hechos a fin de adoptar las decisiones oportunas una vez esclarecidos, sin descartar ninguna acción legal adicional a las que pudiera adoptar la propia CHT como institución que tiene la obligación de velar por el correcto estado medioambiental del río.

La Consejería de Fomento espera contar con los resultados del laboratorio en el plazo más breve posible a fin de poder investigar las causas. “Estaremos vigilantes ante esta situación”, ha dicho Elena de la Cruz, quien pide cautela en las interpretaciones de lo sucedido: “vamos a esperar a ver qué determinan los análisis y si se apreciase carga contaminante pediríamos responsabilidades a quien las tuviese”, ha indicado la consejera.

La redacción recomienda