Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Hach
ONGAWA
Ingeteam
Baseform
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TRANSWATER
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Fundación Botín
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Idrica
Minsait
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
CAF
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Likitech
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Castilla y León incluirá en 2015 una partida específica para el regadío de Payuelos

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Castilla y León incluirá 2015 partida específica regadío Payuelos
  • Las 39.504 hectáreas regables distribuidas en 29 términos municipales está en desarrollo entre el Gobierno central y el autonómico.
  • La Junta de Castilla y León ha realizado la concentración parcelaria con una inversión de 2,8 millones.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Payuelos, encuentro en el que les ha trasladado la importancia de esta zona regable, la mayor de Castilla y León, para el Gobierno autonómico. Clemente ha explicado las actuaciones desarrolladas y los compromisos de futuro con esta zona.

La construcción de la Presa de Riaño, con una capacidad superior a los 650 Hm3 y para atender una superficie de riego aproximada de 80.000 hectáreas, ha permitido el desarrollo de regadíos en la denominada zona de Payuelos y en el Porma, así como para el abastecimiento de otras zonas como las del Canal de Páramo Bajo en León y del Carrión en Palencia.

El primer paso para la transformación del regadío de esta zona se dio en 1986 cuando se declaró, a instancias de Castilla y León, y mediante el Real Decreto 502/1986 de 28 de febrero, publicado en el B.O.E. de 13 de marzo de 1986, de Interés General de la Nación.

Para la ejecución del regadío, la zona se ha dividido en dos: la segunda fase de Porma, con una superficie regable de 8.834 hectáreas repartidas en ocho términos municipales de León. Esta zona está totalmente desarrollada entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León: Por otra parte, Payuelos, con 39.504 hectáreas regables repartidas en 29 términos municipales de León y Valladolid, está actualmente en desarrollo entre el Gobierno central y el autonómico fruto del acuerdo suscrito en el año 2004. Hasta el momento, se han transformado 6.610 hectáreas que han contado con una inversión de 70,8 millones de euros entre ambas administraciones. Además, la Junta de Castilla y León ha realizado la reconcentración parcelaria en toda la zona con una inversión de 2,8 millones de euros. En esta zona están pendientes de ejecutar el regadío de 32.894 hectáreas.

Actuaciones de la Junta

La Consejería de Agricultura y Ganadería, en los últimos siete años, ha impulsado este regadío, considerándolo una de las actuaciones prioritarias de la Comunidad. Este compromiso se ha concretado realizando la reconcentración parcelaria de 75.000 hectáreas que incluyen las fincas de secano y regadío de toda la zona de Payuelos y suscribiendo convenios con la Sociedad Estatal de aguas, actual ACUAES, para avalar la aportación de los futuros regantes en las obras hidráulicas de Interés General. Estas actuaciones son competencia exclusiva del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a través de estos avales, ha hecho posible su ejecución; desarrollando 2.220 hectáreas de las 6.610 hectáreas transformadas hasta la fecha, manteniendo diversas reuniones con el Ministerio y remitiendo por escrito la documentación justificativa de la importancia económica y social de este regadío, en una zona donde la incorporación de jóvenes puede permitir el mantenimiento de la actividad en el medio rural y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.

El pasado mes de marzo de 2014 tuvo lugar una reunión en la que se acordó con la Subdirección General del Ministerio un reparto provisional de actuaciones a desarrollar para finalizar la ejecución de este regadío. La Consejería de Agricultura y Ganadería incluirá en los presupuestos de 2015 una partida específica para realizar actuaciones en la Zona de Payuelos. De esta forma, en el ejercicio 2015 será una realidad la continuidad de la transformación de la zona regable más extensa de Castilla y León.

El Gobierno autonómico ha previsto la llegada de fondos europeos para la transformación de este regadío, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, recientemente presentado a la Comisión Europea. Esto ha sido posible porque para este periodo se acepta la inclusión para la ejecución de nuevos regadíos en el marco del Programa Europeo.

Para que el proceso se desarrolle es necesario que se den los siguientes trámites: que el Ministerio convoque la reunión de la Comisión Técnica Mixta, en la cual se apruebe el Plan Coordinado de Obras, y se publique el mismo en el BOE, lo que permitirá el inicio efectivo de las obras; y que incluya este regadío dentro de las actuaciones a financiar con el Programa Nacional de Desarrollo Rural. 

Beneficios del regadío 

La creación de nuevos regadíos o la modernización de los mismos son las medidas más eficaces para mejorar la competitividad del sector agrario, ya que aumenta y estabiliza la producción, genera un mayor margen y permite diversificar la producción.

También es relevante desde la perspectiva del desarrollo rural, ya que el potencial de trabajo del regadío triplica al del secano y esto contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural, así como porque el regadío favorece la generación de sinergias al potenciar muchas otras actividades en este medio.

Dada la relevancia de apostar por el regadío, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado un intenso plan de modernización de los regadíos existentes en Castilla y León que ha contado con una inversión total, desde 2007, de 438 millones de euros para la modernización de 55.000 hectáreas de regadíos existentes en la Comunidad. Además se ha invertido, desde ese mismo año, un total de 105 millones de euros para la creación 23.000 hectáreas de nuevos regadíos.

León es la provincia en la que más inversiones de modernización de regadíos se han realizado desde el año 2007 hasta la fecha. En concreto, se han modernizado 28.960 hectáreas de las 55.000 de toda la Comunidad, lo que supone el 53 % de la superficie. Para ello se han invertido 258,65 millones de euros.

La redacción recomienda