Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LACROIX
Idrica
TRANSWATER
FENACORE
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Fundación Botín
Likitech
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Vector Energy
Cajamar Innova
ONGAWA
Saint Gobain PAM
SCRATS
AECID
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Red Control
TecnoConverting
Molecor
Global Omnium
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Aumenta en un 20% el número de visitas en la reserva de las Lagunas de Villafáfila

  • Lagunas de Villafáfila (Wikipedia/CC).
    Lagunas de Villafáfila (Wikipedia/CC).
  • La Casa del Parque ha acogido la reunión de la Junta Consultiva y de la Junta Rectora de las Lagunas. La memoria de actividades del año pasado y un informe sobre el asentamiento de las especies en este espacio natural han centrado ambas reuniones.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunidaen las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el año 2014.

La Casa del Parque contabilizó un total de 20.657 visitantes en 2014, cifra que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. El mayor número de visitantes se concentra entre los meses de noviembre a mayo, siendo abril el mes que alcanzó la cifra más alta con 4.297 visitantes. Al igual que en temporadas anteriores, la climatología influye mucho en la afluencia de visitantes a Villafáfila. En cuanto a las visitas de grupo, la casa del parque recibió 63 grupos organizados que realizaron la visita tipo acompañados por monitores de la casa, cifra que se ha incrementado desde los 49 grupos guiados durante el año 2013.

Destacar que dos de cada tres visitantes, el 67 %, procedían de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, País Vasco, Galicia y Asturias. Por primera vez los visitantes procedentes del País Vasco superan a gallegos y asturianos. Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 33 nacionalidades distintas, un total de 559 personas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanecen en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia y seguido por Portugal, ambos suman el 52,5 % de los visitantes extranjeros.

A lo largo del año se han realizado por cuenta de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación La Caixa, diversas actuaciones en la Reserva para la conservación de la biodiversidad y el uso público de este espacio natural. Dichas actuaciones se refieren a la instalación de nidales para el cernícalo común y primilla y la lechuza común que sirven como método natural de control del topillo campesino en la zona; la protección de las colonias de cría de aves en la Reserva; la adecuación de abrevaderos en las localidades de Villarrín de Campos, Otero de Sariegos-Villafáfila, Manganeses de la Lampreana y Villalba de la Lampreana; y la reposición de señalización en la Reserva.

En cuanto a las actividades ofrecidas desde la Casa del Parque durante el año 2014, se han realizado jornadas de voluntariado medioambiental centradas en el anillamiento cinegético, que se enmarcan dentro del programa de seguimiento de aves migratorias de la Reserva Natural. Otras acciones que se llevaron a cabo fueron paseos ornitológicos para mostrar a los aficionados las particularidades de esta actividad; un seminario sobre gestión forestal; un taller de iniciación a la escultura en piedra; seis jornadas de anillamiento científico de aves; además de exposiciones de pintura y fotografía de las que han podido disfrutar más de 10.000 visitantes, como las muestras ‘Lo que las piedras esconden’ o las maquetas de palomares terracampinos.

Rl día 2 de febrero se celebró el Día Internacional de los Humedales cuya actividad programada en la Casa del Parque se ha pospuesto para este próximo sábado, día 7 de febrero, con la celebración de una visita guiada gratuita para todos los aficionados a la ornitología.

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila ha abordado, entre otros asuntos, el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio natural, informando de la evolución de las principales especies cinegéticas y las capturas durante la temporada de caza.

Otro de los puntos tratados en la Junta Consultiva ha sido las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas en la Reserva que se cifra en 49 expedientes cuyas ayudas se elevan a 19.214 euros. El 88 % de los daños causados en estos terrenos agrícolas son provocados por el conejo.

Finalmente señalar que, en cuanto a la evolución de las especies, los ánsares han llegado más tarde de lo habitual, lo que parece indicar un claro cambio en los hábitos de invernada de la especie. Asimismo, la liebre ha tenido una recuperación importante, llevando a sus poblaciones globales en época de caza a niveles ligeramente superiores a los del año pasado. 

La redacción recomienda