Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
EPG Salinas
CAF
Molecor
LACROIX
ACCIONA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Minsait
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
KISTERS
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
Hach
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
FENACORE
DATAKORUM
AECID
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Hidroconta
TRANSWATER
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Castilla y León mejora el abastecimiento de agua a la sierra sureste de Segovia

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado las actuaciones del Gobierno autonómico para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la provincia de Segovia.
  • Para ello se garantizará el abastecimiento de agua a estos municipios y se facilitará el desarrollo de la actividad agraria y económica de esta zona, a través de la ejecución de infraestructuras rurales asociadas a los procesos de concentración.
  • En total, cuando terminen todas las actuaciones, la inversión alcanzará los 23,7 millones de euros.

La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza abarca 42 núcleos poblacionales pertenecientes a 18 municipios. Esta zona pertenece a la comarca agraria denominada 'Segovia', una de las tres en las que se divide la provincia y que ocupa el 30 % de la superficie provincial, 197.980 hectáreas, cuyos principales cultivos son los cereales grano, seguidos del girasol y forrajeras. La comarca destaca por la producción ganadera, en concreto de vacuno de carne, al ubicarse en ella 41.749 animales repartidos en 787 explotaciones, lo que supone el 51 % de las explotaciones y el 45 % de los animales de toda la provincia segoviana.

La Junta de Castilla y León, dada la relevancia de esta zona, ha venido desarrollando y promoviendo, en colaboración con otras administraciones, diversas actuaciones para dinamizar el medio rural de ese entorno. Entre ellas están la dotación de servicios básicos que en esta zona de la sierra sureste de Segovia han consistido en la construcción de la presa en el río Ceguilla. Esta infraestructura, puesta en servicio en el año 2011, permite que la zona cuente con un embalse con capacidad suficiente para atender las necesidades de abastecimiento de agua de los municipios de la zona.

Además, se ha construido la Red de abastecimiento de agua y la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Las obras consisten en una red comarcal en alta que, mediante su conexión a la presa del río Ceguilla y previa potabilización del agua embalsada, transporta el caudal suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento de las poblaciones de los diferentes núcleos.

En total, estas actuaciones, desarrolladas en colaboración entre Gobierno autonómico, el Gobierno central y los ayuntamientos del entorno, han facilitado el acceso a agua, en cantidad y calidad, a los 17.000 habitantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza en la época estival, la temporada con mayor número de habitantes.

En el Consejo de Gobierno del pasado 24 de abril se aprobó la extensión de esta red de abastecimiento, con una dotación global de 370.000 euros, a los municipios de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo que venían padeciendo problemas de abastecimiento de agua.

La redacción recomienda