Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
KISTERS
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Amiblu
Catalan Water Partnership
CAF
LACROIX
ADECAGUA
Schneider Electric
Molecor
Fundación Biodiversidad
Red Control
DATAKORUM
Global Omnium
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
AECID
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Likitech
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Barmatec
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Hidroconta
Baseform

Se encuentra usted aquí

Castilla y León celebra el Día de los Humedales en las Lagunas de Villafáfila y La Nava

  • Castilla y León celebra Día Humedales Lagunas Villafáfila y Nava
    Lagunas de Villafáfila (Zamora, España)
  • Las Casas del Parque de Villafáfila y La Nava han programado, con motivo de la celebración del Día de los Humedales el próximo 2 de febrero, diferentes actividades de educación ambiental con las que acercar la presencia de aves migratorias a estos especiales y singulares humedales.
  • En la actualidad, hay más de 214 millones de hectáreas de humedales acogidos a la Convención Ramsar para la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo. En la Comunidad, son 3.040 hectáreas distribuidas entre Palencia y Zamora.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

El próximo 2 de febrero se conmemora la fecha en la que se adoptó la Convención sobre Humedales, en 1971, y desde entonces se celebra el Día Mundial. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovechan esta efeméride para programar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

Cada año, un comité elige el tema central sobre el que giran todas las actividades. en esta ocasión, es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’. Se busca aumentar la sensibilización en esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de las inundaciones, las sequías… Según los cálculos de la ONU-Agua, el 90 % de todos los peligros naturales está relacionado con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro haya incluso más fenómenos extremos.

Para concienciar sobre estos y otros aspectos, como la importancia de los humedales como ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias, la Casa del Parque de La Nava ha programado una jornada de puertas abiertas donde, de la mano de los monitores, los asistentes podrán conocer más en profundidad las peculiaridades del humedal.

Cada año, un comité elige el tema central sobre el que giran todas las actividades. en esta ocasión, es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’

Durante toda la jornada, el observatorio de la ‘Colada de Carrepalencia’ contará con la presencia de un experto guía ornitológico, con material óptico y guías de campo para identificar las especies de aves presentes en el humedal en esta época invernal.

Los asistentes también podrán participar en el concurso de fotografía digital de aves acuáticas de La Laguna de La Nava, durante todo el día 2 de febrero. Los interesados podrán fotografiar desde todos lugares habilitados al uso público del humedal y entregarán las creaciones en el observatorio. 

En la Casa del Parque de Villafáfila, ese día hay una jornada de anillamiento científico con un experto ornitólogo. Para acercar estas actividades al gran público, el día 4 de febrero, habrá un taller de iniciación a la ornitología y una ruta guiada después. Los asistentes aprenderán a identificar a las aves, tanto por su tipo de vuelo como por sus características, silueta y demás parámetros. Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la Reserva de Villafáfila es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y las avutardas. El grupo máximo para esta actividad será de 12 personas y el precio será de 5 euros por persona. La actividad comenzará a las 11.30 horas.

En el último censo realizado en la Reserva, se contabilizaron 5.200 gansos, entre los que había un ánsar piquicorto, especie que es muy rara de ver en Villafáfila. En cuanto a los patos, había algo más de 3.000 entre todas las especies, siendo las más numerosas la cuchara común, la cerceta común, ánade azulón y ánade friso. En cuanto a las especies destacadas, cabria nombrar a los porrones moñudos y europeos y tarro blanco.

En las praderas de la Reserva, se pueden ver todavía buenos bandos de avefrías y, entre ellas, algún chorlito dorado.

En la actualidad, son 169 los países acogidos a esta convención, con 2.250 sitios Ramsar y una superficie total de 214.974.777 hectáreas. España entró a formar parte el 4 de septiembre de 1982 y cuenta en la actualidad con 74 sitios, con una extensión total de 303.090 hectáreas. El humedal zamorano se incorporó el 5 de diciembre de 1989, con una superficie de 2,714 hectáreas, y las 326 hectáreas de La Nava, en Palencia, lo hicieron el 24 de octubre del 2002.

La redacción recomienda