La Laguna de Los Tollos acoge la reunión del Comité Andaluz de Humedales

0
64

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
64
  • Laguna de los Tollos
    Laguna de los Tollos

El aula de la naturaleza de la Laguna de Los Tollos (ubicada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Cuervo, en Sevilla) acoge la celebración del Comité Andaluz de Humedales, un órgano colegiado consultivo y de participación de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo promover la coordinación y participación activa respecto a la conservación y uso racional de los humedales andaluces. Durante la reunión se dará a conocer la restauración final de Los Tollos, considerado como uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía y Catalogado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva Hábitats. Por último, se realizará una visita de campo para ver in situ los trabajos realizados y se informará a los asistentes sobre el Congreso Nacional de Humedales que tendrá lugar a finales de año en Jerez.

Al encuentro asisten representantes de la Junta, ayuntamientos, Administración del Estado, federaciones de caza y pesca, universidades andaluzas, organizaciones agrarias y de asociaciones de conservación de la naturaleza. Entre los puntos del orden del día de la reunión se informará sobre las actuaciones realizadas en los humedales andaluces el pasado año, el censo de aves acuáticas y se expondrán las intervenciones realizadas dentro del proyecto POCTEFEX TRANSHABITAT con Marruecos

Asimismo se explicará ante el comité el estado actual del proyecto de restauración de Los Tollos una vez que ha finalizado la restauración minera que se estaba llevando a cabo. Ésta ha sido sin duda la parte más compleja y esencial del proyecto LIFE+ Los Tollos para la recuperación integral del humedal. El siguiente paso para completar la transformación de la laguna es su restauración ambiental. Posteriormente se acometerán los trabajos para adecuar la zona al uso público y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este enclave natural, para lo que se han proyectado senderos, miradores y observatorios.

Durante el encuentro se ha informado a los asistentes de la celebración en Jerez, a finales de año, de un congreso nacional sobre conservación y restauración de humedales en el que se dará a conocer la experiencia de recuperación de Los Tollos ante expertos de todo el país. 

Proyecto LIFE +

La restauración que se lleva a cabo en la Laguna de Los Tollos forma parte de un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Life+ “Proyecto para la restauración integral de la cubeta endorreica Los Tollos”, con un presupuesto global cercano a los ocho millones de euros. En esta iniciativa participan también otros socios que colaboran con la Consejería de Medio Ambiente: los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez de la Frontera, la Universidad Pablo de Olavide, Ecologistas en Acción y otros colectivos ciudadanos como la Asociación Laguna de Los Tollos.

Comentarios