Las mejores tecnologías de reducción de olores industriales a través de análisis de eficiencia

0
59
  • mejores tecnologías reducción olores industriales través análisis eficiencia

Sobre la Entidad

LABAQUA, S.A. es una empresa de servicios medioambientales (líder en el ámbito de la consultoría y vigilancia ambiental así como en servicios tecnológicos de análisis) constituida en 1991 que, con sede central en Alicante.
59

Este trabajo fue elaborado por nuestros compañeros Silvia Nadal, Marisa Latorre, Rubén Cerdá y J.M. Juarez-Galán, para la  III Conferencia Internacional sobres gestión de Olores en el Medio Ambiente, Bilbao, España.

Los estudios dirigidos a solucionar episodios de impacto ambiental por olores son en muchos casos complejos e implican la realización de diferentes etapas:

  • Diagnóstico eficaz de las emisiones.
  • Modelización del impacto del olor.
  • Y finalmente selección e implantación de la mejor solución correctora mediante la evaluación técnico-económica (CAPEX/OPEX) de diferentes tecnologías correctivas, como son la mejora de la dispersión de emisiones o la aplicación de tecnologías fin de línea como biofiltración, Biofiltración Altas Prestaciones, lavado químico, oxidación térmica o adsorción.

La decisión entre una opción u otra dependerá de factores tales como:

  • Características de proceso y de las emisiones a tratar.
  • Restricciones legales o medioambientales asociadas.
  • Proximidad de núcleos poblacionales.
  • Entorno de la instalación.
  • Y las inversiones implicadas a corto-medio plazo.

Introducción

Aunque en la actualidad ya se dispone de mucha experiencia a nivel nacional en el tratamiento de emisiones de olor, aún, en muchas ocasiones, se instalan tecnologías de depuración por analogía sin tener en consideración que es imprescindible estudiar y caracterizar a consciencia la emisión o emisiones de caso concreto, antes de decidir qué sistema de depuración se debe aplicar. Así pues, aunque diferentes actividades industriales como pueden ser una industria papelera, una industria de tratamiento de residuos cárnicos, o una industria química generen problemas de olor, el tono hedónico de las emisiones de cada una de estas actividades es diferente, debido a la presencia de diferentes contaminantes en dichas emisiones.

Algunos de estos contaminantes presentes en las emisiones de olorcomo son por ejemplo el H2S, NH3, algunos mercaptanos y algunos aldehidos, son solubles en agua o en soluciones químicas y podrán ser depurados mediante sistemas de lavado; pero otros contaminantes, como los tioéteres presentes en las emisiones de las depuradoras, los terpenos presentes en las emisiones de las plantas de tratamiento de residuos, los ácidos grasos volátiles y algunos aldehidos presentes en plantas de degradación de materia orgánica animal, el acrilato de etilo presente en las plantas de fabricación de resinas y polímeros, no los son, y en consecuencia se deberá buscar otra tecnología como una adsorción con carbón activado, un proceso biológico de depuración o una oxidación térmica, en función de los compuestos presentes, de las concentraciones de los mismos y de la eficiencia de depuración necesaria.

A continuación se exponen unos casos en los que tras la caracterización en profundidad de la emisión a depurar, se discute la naturaleza del sistema de tratamiento más indicado.

En el presente trabajo se detalla este proceso aplicado a 2 CASOS REALES:

  • Caso 1: Tratamiento de las emisiones de olor de la depuradora de una industria alimentaria de fabricación de zumos.
  • Caso 2 : Proceso de incineración de plásticos.

Lee el artículo completo

Comentarios