"El RD 314/16 supone un nuevo modo de entender la radiactividad desde el punto de vista sanitario"

0
102
  • " RD 31416 supone nuevo modo entender radiactividad punto vista sanitario"

Sobre la Entidad

LABAQUA, S.A. es una empresa de servicios medioambientales (líder en el ámbito de la consultoría y vigilancia ambiental así como en servicios tecnológicos de análisis) constituida en 1991 que, con sede central en Alicante.
102

El pasado 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó el RD XXX, sobre el control de sustancias radiactivas en el agua. Esta nueva normativa amplía y concreta cuestiones técnicas en relación a parámetros analíticos, límites de detección o frecuencias de análisis, entre otros aspectos. De esta forma, la Directiva Europea 2013/51/EURATOM se traspone al ordenamiento jurídico español.

Anticipándose a los requisitos de la Directiva sobre radiactividad, LABAQUA fue la primera empresa en disposición de ofrecer a sus clientes adelantarse a esta realidad legislativa

El portal i-ambiente realizó una entrevista a Francisco García Andreu, Director de Calidad de LABAQUA, con el objetivo de conocer más acerca de esta nueva normativa y nuestros servicios de control de radiactividad: 

i-ambiente: El RD 314/2016 viene a aclarar sobre los análisis radiológicos que se indicaron inicialmente en el RD 140/2003. ¿En qué se focaliza?

Francisco García Andreu: Este Real Decreto supone una visión nueva sobre la radiactividad en aguas de consumo, realizada por una organización especializada como es EURATOM. El análisis de radiactividad afecta prácticamente a todos los aspectos mencionados en el RD 140/2003 como, por ejemplo, la frecuencia de los análisis.

Aspectos novedosos son, por ejemplo, que los valores paramétricos no deben ser considerados como límite, sino que ha de estudiarse si se trata de un riesgo para la salud. Además, determina los métodos analíticos que deben utilizarse, así como sus características técnicas y la forma de actuar en el caso de resultados positivos etc…En definitiva, estamos hablando de un nuevo modo de entender la radiactividad desde el punto de vista sanitario.

P: ¿A quién afecta la publicación del Real Decreto?

R: El Real Decreto 314/2016 afecta directamente a varios grupos de organizaciones, que tiene en común el desempeñar trabajos en distribución de agua.Hablamos en este caso de ayuntamientos, concesiones, empresas mixtas, pero también de envasadoras de agua mineral natural o minero medicinales. En  resumen, afecta a cualquier actor dentro del ámbito de las aguas de consumo humano.

Realizamos más de 15.000 análisis anuales de radiactividad, lo que supone que más de 7 millones de ciudadanos consumen agua controlada radiológicamente por LABAQUA

P: En su opinión, ¿desde qué punto de vista era ya precisa la publicación legislación?

R: Sin duda, se trata de una actualización legislativa muy necesaria. Desde la publicación del RD 140/2003, ha habido una ambigüedad notoria, que se traducía en una no disponibilidad de un patrón de trabajo al respecto, patrón que queda definido con la publicación de este nuevo Real Decreto.

P: ¿Qué servicios ofrece LABAQUA a sus clientes para adecuarse al cambio legislativo?

R: LABAQUA tiene una amplia experiencia en control de sustancias radiactivas, como hace patente su trabajo de años en controles de este tipo para grandes gestoras que abastecen el recurso a miles de personas diariamente, además de en otras matrices medioambientales, como suelos y residuos.

La empresa siempre ha apostado por el control radiológico del agua de consumo y ya en el año 1986 realizaba análisis de este parámetro. Por esos años, LABAQUA fue uno de los primeros laboratorios privados en ofrecer este servicio a sus clientes. Desde los inicios de su acreditación en el año 1996, éste fue uno de los parámetros que se acreditó. No somos, por tanto, neófitos en este campo y nos avalan años de experiencia.

P: LABAQUA se anticipó a los requisitos de la Directiva hace un par de años, ¿qué ha supuesto la acreditación en radionucleidos?

R: Fruto de nuestra apuesta por el control radiológico del agua de consumo, hace un par de años LABAQUA obtuvo la acreditación en Radionucleidos, según la norma UNE-EN-17025. Con ello, nos anticipamos a los requisitos de la Directiva sobre radioactividad ahora transpuesta con el Real Decreto 314/2016. Gracias a esta acreditación empresas punteras, abastecedoras de grandes ciudades españolas, han confiado en nuestro servicio.

En la actualidad, LABAQUA realiza más de 15.000 análisis anuales de radiactividad, lo que supone que más de 7 millones de ciudadanos consumen agua controlada radiológicamente por LABAQUA. Nuestros servicios no sólo se circunscriben al estado Español, sino que también tenemos presencia internacional siendo uno de los pocos laboratorios reconocidos por EPSAR en Portugal para el control de la radiactividad, donde en la actualidad se controlan por nuestro laboratorio más de 10 poblaciones. Todo esto con un servicio rápido y de calidad, con unos plazos de entrega aproximados de 7 días.

Comentarios