Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Idrica
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
SCRATS
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Amiblu
IRTA
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Cajamar Innova
Filtralite
ONGAWA
DATAKORUM
TecnoConverting
Likitech
IAPsolutions
Baseform
ACCIONA
ADASA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Sacyr Agua
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Minsait
Saint Gobain PAM
Hach
ADECAGUA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Barmatec
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
GS Inima Environment
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
AECID

Se encuentra usted aquí

LABAQUA, partícipe en la instalación de una boya detectora de contaminación en aguas de baño

  • LABAQUA, partícipe instalación boya detectora contaminación aguas baño
  • El dispositivo se completa con el vuelo de un dron, cuya información permite desplegar los recursos necesarios en el menor tiempo posible.
  • Esta iniciativa tendrá un periodo de investigación de dos años.

Sobre la Entidad

LABAQUA
LABAQUA es una empresa de servicios de consultoría, laboratorio y soluciones ambientales para la industria y la administración. Una compañía responsable, eficiente y competitiva para dar respuesta a las más altas exigencias de calidad ambiental.

LABAQUA participó la semana pasada en la demostración in situ del proyecto de control de las aguas de baño, mediante la instalación de una boya multiparamétrica en aguas de Chiclana (Cádiz). Junto con la empresa Hidralia, su socio de desarrollo en este proyecto, la presentación sirvió para transmitir ya en tiempo real los datos necesarios para alertar de cualquier episodio de contaminación en la playa de Sancti Petri.

Esta iniciativa, pionera en España, tiene como principal equipamiento una plataforma flotante con sensores de monitorización on-line de calidad de las aguas, dispositivo conocido técnicamente como boya multiparamétrica. La plataforma flotante se complementa, además, con la realización de vuelos mediante dron para detección de posibles vertidos en origen y la consiguiente inspección visual de la zona. Esta perspectiva aérea permite completar la información recogida por la boya, en caso de detectarse una superación de valores umbrales de calidad de las aguas, y determinar la envergadura, trayectorias, afecciones en la costa… y todo ello con la finalidad de desplegar los recursos necesarios de respuesta en el menor tiempo posible.

 La detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como beneficio directo una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitario

La duración de este proyecto de investigación será de dos años y el análisis de su funcionamiento permitirá determinar la efectividad del sistema para tomar las mejores decisiones en la gestión del uso de las áreas de baño, así como obtener un conocimiento detallado del comportamiento de su calidad durante los periodos de monitorización.

Según los responsables del proyecto, la detección temprana de posibles episodios de contaminación tendrá como beneficio directo una mayor capacidad de acción ante cualquier riesgo sanitario, lo que a su vez puede tener importantes repercusiones en el turismo de la zona.

Boya multiparamétrica vs otros sistemas

Dentro de su apuesta constante por la innovación, LABAQUA se ha involucrado en este proyecto que supondrá un antes y un después en la gestión de la calidad de aguas de baño. Éstas se ven sometidas a distintas presiones, que pueden generar episodios de contaminación de corta duración que podrían afectar a los bañistas, con las consecuencias de riesgos sanitarios, molestias, percepción negativa de la experiencia de playa: hidrocarburos, mucílagos naturales o escorrentías de pluviales, entre otros muchos.

Tradicionalmente, los métodos utilizados para gestionar la calidad de aguas de baño se basan en la observación y los muestreos puntuales cada 15 días mediante analíticas periódicas de parámetros bacteriológicos (e.coli, enterococos), realizadas en laboratorio y que tienen un desfase en la entrega de resultados entre 24-48 h. O por otro lado, la tecnología COWAMA que se basa en la modelización matemática para realizar predicciones de la calidad bacteriológica.

El proyecto de boya multiparamétrica desarrollado por LABAQUA e Hidralia explora una vía complementaria mediante la monitorización en tiempo real de parámetros de calidad, que permitan establecimiento de alertas de contaminación, integrándolo en una plataforma única de gestión.

La redacción recomienda

20/06/2017 · Eventos

Tecnologías avanzadas de biofiltración para el tratamiento de emisiones VOCs y olores

08/03/2017 ·

Día Internacional de la Mujer | No le pongas género, ponle talento

04/01/2017 · Investigación

CFIS: a solution for monitoring organic compounds in water