Monitorización de la calidad de agua y aire en una obra civil

0
149
  • Monitorización calidad agua y aire obra civil
  • Monitorización calidad agua y aire obra civil
  • Monitorización calidad agua y aire obra civil
  • Monitorización calidad agua y aire obra civil

Sobre la Entidad

Libelium
La tecnología de Libelium permite desarrollar soluciones inteligentes para Smart Cities y el denominado “Internet de las Cosas” o, lo que es lo mismo, para que las “cosas” puedan comunicarse con Internet.
149

Temas

El sector de la construcción necesita reducir el impacto medioambiental que genera su actividad para mejorar el cumplimiento de las normativas de sostenibilidad y, al mismo tiempo, aumentar su competitividad disminuyendo costes.

Este es el objetivo del proyecto VisionTech4Life, una iniciativa fruto de la cooperación de empresas y centros de investigación del País Vasco, para conocer y mitigar los efectos ambientales que conlleva cualquier obra civil.

Para ello, han desarrollado un sistema de detección de impactos ambientales en tiempo real que permite medir la calidad del agua y otros parámetros atmosféricos basados en la tecnología de redes inalámbricas de sensores de Libelium.

Este proyecto se ha desplegado en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Villapérez” ubicada en Oviedo (Asturias, Spain).

Con ayuda del Plan de Vigilancia Ambiental existente en la obra, identificaron el entorno y señalaron los puntos más sensibles para medir la calidad del agua, del aire y el ruido. Para estos últimos parámetros, seleccionaron los puntos de medida más cercanos a las viviendas existentes en la zona. En esos puntos se instalaron los sensores de medición de ruido y de partículas en suspensión.

El proyecto tiene instalados cuatro dispositivos Waspmote Plug&Sense! conectados a un gateway Meshlium con IP pública hacia el exterior. Uno de los nodos va conectado M2M y los otros tres utilizan el protocolo de comunicación Zigbee 802.15.4.

Los cuatro modelos de Plug&Sense! instalados miden los siguientes parámetros de calidad ambiental y del agua:

  • Smart Water: turbiedad, oxidación-reducción potencial, PH, oxígeno disuelto y temperatura
  • Smart Enviroment: partículas en suspensión PM1; PM2,5 PM10 así como la temperatura, presión y humedad ambienta.
  • Smart Cities: luminosidad de día, tarde y noche
  • Smart Cities: luminosidad y temperatura

Las sondas de alimentación autónoma de los dispositivos Waspmote Plug&Sense! Smart Water que miden la calidad del agua están instalados en la arqueta de salida de las aguas ya tratadas en la Estación Depuradora. Desde ahí, se envían los datos al gateway Meshlium y la información se procesa en las app de VisionTech4Life que envían alertas y permiten analizar los resultados a medio y largo plazo.

Los socios del proyecto VisionTech4Life son la empresa de ingeniería de obra civil Fulcrum, el Instituto de Investigación Tecnológica DeustoTech y la compañía Erabi Tecnología Audiovisual.

La solución integra tecnología, eficiencia, sostenibilidad y control del estado real de los impactos por vía telemática. Abarca desde la detección, control y seguimiento del impacto hasta la generación de alarmas e informes que faciliten la toma de decisión y permitan una actuación adecuada.

Ahorro en costes y en tiempo de respuesta

El sistema permite reducir los tiempos de medición y seguimiento de los impactos entre un 40% y 80% y se acortan los tiempos de respuesta ante cualquier situación de alarma en un 90%. Además, esta metodología supone un 40% de ahorro de los costes que en la actualidad se acometen con cualquier medida de corrección medioambiental tras un impacto desfavorable. Y no solo permite minimizar el perjuicio sino también detenerlo justo en el mismo instante en que se está produciendo.

“Al inicio del proyecto pensábamos en desarrollar todo desde cero mediante Arduino. Sin embargo, cuando conocimos las posibilidades de desarrollo que ofrece la tecnología de Libelium con Waspmote entendimos perfectamente que ese era el producto que necesitábamos para dar el servicio adecuado” afirma Eneko de Erabi. “Con el primer kit y con la formación recibida, construimos un primer prototipo que nos convenció de que era el producto y la evolución de Arduino que necesitábamos”, añade.

La calidad tecnológica de todos los equipos y soluciones, las posibilidades de integración, el asesoramiento y servicio técnico de soporte que ofrece Libelium, además de la magnífica relación calidad-precio, son algunos de los factores que los responsables de Erabi argumentan como decisivos en el despliegue de este proyecto.

“Necesitábamos llevar datos y lecturas a la nube desde las diferentes ubicaciones en obra con posibilidad de total autonomía en todos los aspectos”, destaca Eneko. “A los usuarios les resulta revolucionaria la autonomía de la alimentación eléctrica y de las comunicaciones de la red de sensores”, concluye.

La cualificación de los perfiles profesionales del equipo de trabajo desplegado en este proyecto ha sido muy variada. Han participado técnicos medioambientales responsables de la definición e interpretación de los requerimientos funcionales del sistema así como del seguimiento del servicio. También han intervenido integradores de tecnologías, encargados de montar todos los componentes tecnológicos del sistema e integrarlos, desde la captura del dato hasta su procesamiento y envío. A su vez, los desarrolladores de software se han encargado de programar los dispositivos de Libelium y las apps del sistema tanto para dispositivos móviles como para la web. E importante también ha sido la labor que realizan los ingenieros químicos, especialistas en sondas de aguas.

Referencias:

Comentarios