Smart City Castellón: plataforma para controlar el consumo de agua y la gestión de residuos

0
123
  • Smart City Castellón: plataforma controlar consumo agua y gestión residuos

Sobre la Entidad

Libelium
La tecnología de Libelium permite desarrollar soluciones inteligentes para Smart Cities y el denominado “Internet de las Cosas” o, lo que es lo mismo, para que las “cosas” puedan comunicarse con Internet.

Castellón Smart City es un proyecto piloto implantado en el barrio de Pau Gambau en Castellón de la Plana (España). El desarrollo ha tenido lugar en una zona de 220.000 metros cuadrados donde viven y trabajan cerca de 8.000 personas que comparten su día a día entre jardines, parques, escuelas y edificios públicos y privados.

IoTsens, es una empresa del Grupo Gimeno, que decidió comenzar este proyecto basado en la tecnología Libelium para mostrar el funcionamiento de su plataforma Smart City en tiempo real tanto a entidades públicas como compañías privadas. "No hay mejor manera de demostrar el potencial de la plataforma de redes de sensores que en vivo y en directo con datos en tiempo real", explica Ignacio Llopis, responsable de Business Development.

Sensores de agua, gestión de residuos y meteorológicos

El proyecto Castellón Smart City integra 25 sensores diferentes para medir y controlar los datos de distintas fuentes y obtener información desde una perspectiva global. Algunos de los sensores instalados más relevantes son limnímetro, sensor de residuos, estación meteorológica, sensor de humedad del suelo o de luminosidad.  


Plataforma Waspmote de Libelium y Placa de Gases integradas en la plataforma IoTsens

Además el proyecto incluye otros como el “Watchmeter” Data Logger para la gestión del agua. Este registra los datos de los dispositivos permitiendo al usuario final discriminar entre los diferentes consumos de agua utilizando "patrones de flujo". Gracias a este método los usuarios pueden conocer qué cantidad de agua se destina a cada actividad. El limnímetro permite controlar de manera remota cualquier instalación recogiendo datos de las tuberías como altura del agua, flujo, porcentaje de llenado, alarmas de vertidos o temperatura. Este sensor indica la evolución exacta de los niveles de agua recogiendo información de manera automática y detectando posibles riesgos de inundaciones.

La plataforma Plug & Sense Smart Water de Libelium permite medir este y otros parámetros como pH, ORP, oxígeno disuelto y otros iones y sustancias químicas como fluoruro, calcio, nitrato, cloruro, etc.

Otros ejemplos de sensores integrados son los que miden el nivel de llenado de contenedor de residuo o las estaciones meteorológicas. El primero permite controlar la flota de camiones de residuos gracias al sensor ultrasonido capaz de recoger datos en tiempo real sobre porcentaje de llenado, temperatura y vibración del contenedor. Por su parte, la estación meteorológica permite controlar en tiempo real parámetros climáticos como la velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y tasa de precipitación. De este modo, los datos de cualquier sensor pueden ser almacenados para estudios posteriores o procesos de toma de decisión.


Diagrama de la instalación de IoTsens

El equipo de ingenieros de IoTsens ha elegido los sensores de Libelium para el proyecto por la rapidez y facilidad de su instalación así como por la versatilidad de los componentes. "Podemos agregar diferentes tipos de sensores y sondas en un mismo dispositivo", apunta Llopis.

El proyecto Castellón Smart City ha sido desarrollado para poder ser escalable y adaptable a diferentes escenarios gracias a la interoperabilidad. Tenía que ser seguro, bidireccional, fácil de integrar con terceros y especialmente asequible para cualquier proyecto de ciudad inteligente.

La tecnología de Libelium ha enriquecido los desarrollos de hardware y software de IoTsens logrando una plataforma donde los clientes pueden enlazar cualquier nueva solución de IoT que pueda ser desarrollada:

  • El sensor de gestión de residuos es un dispositivo desarrollado por IoTsens con el hardware de Libelium. Se trata de un sensor de ultrasonidos unido a una placa Waspmote capaz de recoger datos en tiempo real sobre porcentaje de llenado, temperatura y vibración en el contenedor para optimizar la gestión de residuos.
  • Otro producto desarrollado con la tecnología de Libelium es el sensor de calidad de aire capaz de analizar y monitorizar las características del aire. Puede medir una gran variedad de parámetros como temperatura, humedad, polvo, CO, CO2, O3, NO2, CH4 o H2S para ofrecer información detallada sobre sustancias contaminantes.

Sensor de gestión de residuos

Solución global y horizontal para Smart Cities

Los proyectos de Smart Cities normalmente cuentan con presupuestos de perfil medio-alto donde los clientes necesitan destinar grandes recursos y pagar por anticipado. Además, no suelen tener la oportunidad de probar previamente el software, hardware y protocolo de comunicación trabajando de manera conjunta bajo la misma plataforma cloud. El valor añadido de este proyecto consiste en poder utilizar la plataforma antes de adquirirla.

La unión de IoTsens y la plataforma Waspmote de Libelium aporta una solución horizontal para Smart Cities que permite la recogida de datos, almacenamiento y análisis de información de la ciudad desde una perspectiva global con el desarrollo de un producto versátil y completo. El objetivo de la plataforma IoTsens es construir un modelo de ciudad inteligente, innovador y abierto para ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad que promuevan la economía basada en el conocimiento y mejoren su calidad de vida y la de los empleados de la zona.

IoTsens es un Cloud partner certificado de Libelium. Por tanto, los actuales o futuros clientes de los dispositivos Waspmote y Meshlium de Libelium pueden conectar automáticamente con la plataforma Cloud de IoTsens para Smart Cities. A corto plazo, IoTsens va a implementar nuevas tecnologías de comunicación como Sigfox y LoRaWAN para Smart Cities. Además, también están integrando nuevos sensores y dispositivos para diferentes sectores de aplicación.

Smart City Castellón. Enlace público del Ayuntamiento.

Comentarios