Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA firma un convenio para ejecutar las obras del colector de San Cristóbal, Segovia

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • La actuación, con una inversión de 3,5 millones de euros, tiene como objetivo acabar con los vertidos que actualmente se producen a los arroyos Milón y Cerezo, tributarios del río Eresma
  • Las aguas residuales del municipio serán tratadas en la EDAR de Segovia, cuyas obras de ampliación, que se están ejecutando, tienen una inversión de 25,8 M€

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia  para ejecutar las obras del nuevo colector, dentro de la actuación de mejora del “Saneamiento de Segovia: colectores del alfoz y conexión con San Cristóbal de Segovia”.

El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, y el alcalde de San Cristóbal de Segovia, Oscar Benito Moral, en presencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.

La actuación tendrá un coste de 3,5 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el MAGRAMA, a través de Acuaes con el auxilio delos Fondos Europeos Cohesión-FEDER 2007-2013, y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia.

Las obras conseguirán terminar con los vertidos de aguas fecales que actualmente se producen a los arroyos Milón y Cerezo, tributarios del río Eresma, procedentes de las redes de saneamiento de la población de San Cristóbal de Segovia, al conducir mediante un colector dichas aguas hasta la población de Segovia, situada a unos 4,5 kilómetros, para ser allí recogidas por la red de saneamiento de esta ciudad y transportadas a la EDAR de la misma.

Las instalaciones de que consta la actuación son:

  • Red de colectores, con una longitud total de 4.661 metros de longitud, con diámetros entre 315 y 500 mm.
  • Aliviaderos para el vertido del exceso de agua.
  • Medidas de caudal.
  • Dos hincas para el cruce de la carretera de Diputación SG-V-6123 y la zona de redes eléctricas en la presa del Eresma.

Este proyecto completa las obras que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está ejecutando en Segovia para ampliar la capacidad de la EDAR existente, con el objetivo de asegurar la correcta depuración de todos los vertidos de la ciudad y de los municipios limítrofes.

Con una inversión de 25,8 millones de euros, los trabajos avanzan según los plazos previstos. Ya se han ejecutado la mayoría de las cimentaciones mientras que los alzados del tratamiento de tormentas y de la nueva decantación primaria se encuentran en estado avanzado. También se han iniciado los alzados de la decantación secundaria, el recrecido-refuerzo del Reactor Biológico y la solera del nuevo digestor.

Esta actuación forma parte del conjunto de proyectos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León, con una inversión total de 404 millones de euros.                            

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"