Acuaes autoriza la firma del convenio para ejecutar las obras del nuevo colector Arroyo Aserradero

0
26

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
26
  • Arroyo Aserradero
  • El acuerdo será suscrito con los Ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías del Rey.
  • El proyecto forma parte de la actuación de depuración de vertidos en la ciudad de Toledo, cuya inversión total es de 36 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha autorizado hoy la firma de un convenio con los Ayuntamientos de Toledo, Bargas y Olías del Rey para la ejecución y explotación de las obras del nuevo colector Arroyo Aserradero, en la provincia de Toledo que requerirá una inversión de 3,6 millones de euros.

 El objeto de esta actuación es la ejecución de un colector con capacidad suficiente para conducir las aguas residuales actuales y futuras del área vertiente de los núcleos urbanos de Bargas y Olías del Rey, así como los vertidos actuales del término municipal de Toledo para ser tratados en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Toledo, que actualmente  se encuentra en fase de pruebas.

 La tubería del colector actual, instalada bajo el arroyo, tiene una capacidad limitada debido a que tiene que transportar tanto las aguas negras como las pluviales. Además, presenta un deficiente estado de conservación y mantenimiento debido principalmente a su instalación bajo el cauce del arroyo, donde el agua circulante está deteriorando la propia conducción, provocando roturas y desplazamientos y originando episodios de entrada de elementos que ocasionan el taponamiento parcial e incluso total del colector.

 Las obras forman parte de los trabajos que, con una inversión de 36 millones de euros, está acometiendo el Ministerio para mejorar la depuración de los vertidos en la ciudad de Toledo, una actuación que incluye, además de la construcción del colector, la construcción de una EDAR y de un segundo colector, ya ejecutados, y de un tanque de tormentas, que acaba de empezar a ejecutarse.

 El objetivo es dotar de nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas para los vertidos de la ciudad de Toledo y su entorno, que permitan garantizar la consecución de los parámetros exigidos por la legislación para el vertido al río Tajo.

Comentarios