Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA comienza la impermeabilización del depósito de Cornado con un coste de 148.000 euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Los trabajos permitirán obtener un ahorro significativo de agua, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo el coste para los ciudadanos.
  • Las obras están incluidas en la actuación de “Mejora del Abastecimiento de Agua a Monforte de Lemos”, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha empezado a ejecutar las obras de impermeabilización del depósito de Cornado en Monforte de Lemos (Lugo).

Con un coste de 147.482,35 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras de impermeabilización tienen por objeto mejorar el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura y de la nueva ETAP de Ribasaltas.

El depósito de Cornado, de 4.500 m3 de capacidad, emplazado en la cota 377,2 m y situado a escasos metros de la nueva ETAP, ejerce las funciones de regulación de cabecera del sistema de abastecimiento de agua a Monforte de Lemos.

El sistema de impermeabilización del depósito se ha ido deteriorando con el paso de los años lo que está motivando una pérdida importante del volumen de agua tratada que no llega a los usuarios finales.

Esta actuación permitirá obtener un ahorro significativo de agua, mejorando la eficiencia del sistema y reduciendo el coste para los ciudadanos.

Los trabajos de impermeabilización de la cubierta se realizarán mediante una lámina de betún elastómero SBS con armadura de poliéster de 180 g/m2.

Además, ante el avanzado estado de deterioro del peto perimetral existente en la cubierta, se procederá, también, a su demolición y a su nueva ejecución mediante ladrillo de doble hueco y posterior enfoscado, lo que permitirá un mejor remate de la lámina de impermeabilización de la cubierta.

Una vez regularizados la solera y alzado, se procederá a impermeabilizar el interior del depósito mediante lámina de PVC de 1,5 mm de espesor.

Esta actuación están incluida en los trabajos de mejora del abastecimiento de agua a este municipio que, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, está  acometiendo Acuaes.

Se trata de una actuación que esta siendo financiada por el Ministerio, con cargo a fondos FEDER y Acuaes, la Xunta de Galicia y el Concello de Monforte de Lemos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"