990.000 euros para reparar los daños de las tormentas de este verano en Albacete, Cuenca y Teruel

0
13

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
13
  • Las crecidas extraordinarias causaron daños en el dominio público hidráulico, en las márgenes de los cauces, algunos desmoronamientos en los taludes y acumulación de arrastres.
  • Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 990.000 euros.

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la toma de razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños provocados por las tormentas registradas este  pasado verano en las provincias de Albacete, Cuenca y Teruel.

Estas actuaciones, que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Júcar, contarán con un presupuesto de 990.000 euros, e irán dirigidas, fundamentalmente, a reparar los daños que ocasionaron las crecidas extraordinarias de los ríos en el dominio público hidráulico.

En concreto, el Organismo de cuenca reparará las márgenes de los cauces y taludes que resultaron dañados, y limpiará los ríos en los que se acumularon las ramas y otros materiales arrastrados por el agua. 

Además, también se restaurarán las infraestructuras situadas tanto en el propio lecho del río como en el dominio público hidráulico o zonas inmediatamente adyacentes.

Localización de las actuaciones

Las actuaciones aprobadas se van a ejecutar en la localidad de Buenache de Alarcón (Cuenca), que sufrió importantes desperfectos tras la tormenta sufrida el  pasado 24 de junio, que provocó la inundación del núcleo urbano, ocasionando daños en viviendas, infraestructuras públicas y calles.

También en el municipio conquense de Fuentes y, en cuanto a la provincia de Albacete, en los términos municipales de Higueruela, Alpera, Bonete y, en menor medida, Madrigueras y Abenjibre, afectados por las tormentas registradas el pasado 2 de julio.

Mientras, en la provincia de Teruel, se actuará en los términos municipales de Formiche Alto, Puebla de Valverde, Sarrión, San Agustín y Olba y, con menor incidencia, en Valbona, Cabra, Mora, Rubielos, Albentosa y Cedrillas, también afectados por las fuertes lluvias del pasado dos de julio.

Comentarios