Comienza el estudio de las alternativas al proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea en Teruel

0
45
  • Fachada del MAGRAMA.
    Fachada del MAGRAMA.
  • La sociedad estatal Acuaes, que tiene encomendada la actuación, ha iniciado el expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras
  • Durante la redacción de la Modificación nº2 se detectaron problemas que han obligado a plantear alternativas: recrecer la presa de cola (presa del Puente) o levantar una nueva presa exenta de la actual, en la entrada del cañón
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado la Comisión de Seguimiento de la obra para que los interesados reciban información directa y completa por parte de Acuaes sobre las alternativas a estudio y se ha comprometido a convocar una nueva reunión en el plazo de dos meses

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
45

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha acordado iniciar de inmediato el estudio de alternativas técnicas al proyecto de recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel) en el río Guadalope, según lo acordado hoy en el Consejo de Administración de la sociedad estatal, reunido en Madrid, y tal como lo anunció recientemente la ministra Isabel García Tejerina en Zaragoza.

Así, el Ministerio ha aprobado autorizar la redacción, por parte de la empresa encargada de la asistencia técnica a la dirección facultativa, de un estudio de alternativas que afiance la solución más correcta para conseguir en la cuenca del Guadalope, y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto originario y, en su caso, la redacción del proyecto correspondiente a la alternativa técnicamente más viable.

Estas alternativas son o bien la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón, a unos 1.500 metros aguas arriba de la presa existente, o el recrecimiento de la presa de El Puente, una infraestructura construida como parte del propio contrato.

Previamente, el Consejo de la sociedad estatal acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados, así como autorizar el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse.

Comisión de seguimiento de las obras

Después, esta tarde, se ha celebrado la Comisión de Seguimiento de las obras de recrecimiento de Santolea, en Zaragoza, presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio, para tratar de este estudio de alternativas. En el encuentro han participado como miembros de la Comisión la Confederación Hidrográfica y Acues, además de los representantes del Sindicato Central de Riegos del Guadalope.

De Pedro ha explicado que esta reunión era necesaria para que los futuros usuarios tuvieran información actualizada y en profundidad sobre los trabajos que desarrolla Acuaes para solventar las complicaciones técnicas surgidas.

El presidente del Organismo, además, ha apostado porque el estudio de alternativas se acelere todo lo posible para impulsar la alternativa más factible. En este encuentro se ha comprometido por su parte a convocar en un plazo aproximado de dos meses una nueva reunión en la que Acuaes presente el estudio completo de las alternativas y, además, ha considerado necesario realizar un seguimiento continuo del proceso hasta que arranque la ejecución de las obras.

Las investigaciones realizadas por Acuaes durante la redacción de la Modificación nº2 del proyecto vigente de recrecimiento de Santolea indican que en la ladera izquierda del embalse, partiendo de la presa actual y hasta aproximadamente 500 metros aguas arriba, presenta diversas fracturas y en ella existe un deslizamiento.

Por ello se ha considerado la necesidad de redactar un nuevo proyecto sobre las alternativas posibles, que ha detallado De Pedro a los asistentes:

  • Construcción de una presa exenta aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón, a unos 1.300 metros de la actual presa de Santolea. Esta solución permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a 102,7 hm³ (84,9 hm³ en el embalse del Cañón, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación).
  • Recrecimiento de la actual presa del Puente. En este caso se plantean tres posibles recrecimientos, según cotas de elevación de la presa máximas, de las que dependería el volumen de embalse. A cota 605, se permitiría un embalse máximo de 76,8 hm³; a cota 610 se embalsarían hasta 86,3 hm³ y a cota 615 el embalse llegaría hasta los 97,9 hm³.

La ministra, Isabel García Tejerina, explicó en la reciente reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón que el sobrecoste que pudiera suponer el cambio de orientación del proyecto no se repercutirá en los futuros usuarios.

La actuación de Santolea se financia en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50% restante con Fondos Miner.

Comentarios