Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España reafirma su compromiso con América Latina y el Caribe en la lucha contra el cambio climático

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que la RIOCC se ha ido consolidando en estos últimos diez años como una de las iniciativas más relevantes en materia de cooperación regional sobre cambio climático
  • Afirma que es muy importante que las negociaciones en esta Cumbre de Lima sean “fructíferas” para seguir avanzando en la lucha internacional contra el cambio climático

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reafirmado en Lima (Perú) el compromiso del Gobierno de España para seguir promoviendo y apoyando acciones de cooperación en la lucha contra el cambio climático en América Latina y Caribe.

Así lo ha asegurado durante la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el marco de la vigésima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se desarrolla hasta el próximo 12 de diciembre en la capital peruana.

Durante esta reunión, los representantes ministeriales han analizado los avances en el trabajo de la Red en este último año, así como sobre otros asuntos de interés para la región Iberoamericana en materia de cambio climático.

La RIOCC se ha consolidado como la iniciativa de cooperación regional y de trabajo en red en materia de cambio climático más relevante a nivel internacional

García Tejerina, quien ha felicitado al Gobierno peruano por el esfuerzo realizado para organizar esta Cumbre de Cambio Climático, ha subrayado que este foro es “clave en el proceso de la negociación internacional”, ya que sus resultados “darán las pautas para garantizar que la Cumbre que se celebrará en París en 2015 sea un éxito y adoptemos ese nuevo acuerdo internacional que tanto necesitamos”.

Avanzar en la negociación

Ha recordado que la Unión Europea ya ha asumido “un compromiso muy ambicioso para 2030: reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto al año 1990”. En España, según ha explicado la ministra, “llevamos ya tres años trabajando en iniciativas de mitigación que nos permitan cumplir con este objetivo”.

García Tejerina ha subrayado que se trata de “una labor conjunta; de todos y para todos”, por lo que “es muy importante que las negociaciones en esta Cumbre de Lima sean fructíferas”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para “ser capaces de elaborar un texto que nos permita avanzar, logrando un proceso de negociación más eficiente, para que esta COP de Lima sea un hito histórico en la lucha internacional contra el cambio climático”.

Una década de intenso trabajo

La ministra ha subrayado que durante estos diez años de trabajo la RIOCC se ha ido consolidando como una de las iniciativas de cooperación regional y de trabajo en red en materia de cambio climático más relevantes a nivel internacional.

A su juicio, todo este trabajo ha reforzado el mensaje de que aunque los países somos los responsables de diseñar y desarrollar nuestras políticas de lucha contra el cambio climático “una aproximación regional para identificar información y soluciones genera beneficios para todos”. Ha añadido, en este sentido, que el enfoque regional proporciona “un valor añadido a las iniciativas promovidas por los países a nivel nacional, subnacional y local”.

España copresidirá RIOCC en 2015

En su intervención, la ministra ha agradecido asimismo a México su ofrecimiento para ser, junto con España, co-presidencia de la RIOCC en 2015. A partir de ahora, se establecerán copresidencias de manera rotatoria con carácter anual y voluntario.

“La RIOCC ha tenido hasta la fecha un valor añadido como red regional pionera en este ámbito y puede seguir jugando un papel importante en el medio y largo plazo como foro de reflexión y de intercambio de experiencias con el que seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido Isabel García Tejerina. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"