Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se adjudica una nueva parte de la mejora del abastecimiento al Consorcio del Plan Écija por 24,3 millones de euros

  • Se trata de las conducciones Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal; Marchena-Montepalacio-Arahal y Montepalacio-Morón de la Frontera
  • Esta nueva infraestructura garantizará el abastecimiento de nueve municipios integrados en el Consorcio de Aguas del Plan Écija con más de 125.000 habitantes

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 24,3 millones de euros tres nuevos tramos de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).

Se trata de los tramos Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal; Marchena-Montepalacio-Arahal y la conducción Montepalacio-Morón de la Frontera.

Tramo Écija-La Luisiana-Ramal a Cañada Rosal

El primero de ellos, Ecija- La Luisiana-ramal a Cañada Rosal, ha sido adjudicado por 10,6 millones de euros a la empresa Construcciones Sánchez Domingo Sando S.A., con un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y con diámetros de 700 y 800 mm, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se ejecutarán ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 250 kW, una de ellas de reserva.

Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal

La Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, con un importe de adjudicación de 5,6 millones de euros, consiste en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras S. A., con un plazo de ejecución de once meses, se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.

Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera

Por último, la conducción Montepalacio-Morón de la Frontera ha sido adjudicada por un importe de 8,1 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones S. A.

Con un plazo de ejecución de doce meses, las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de18.781 metros y 450-500 mm de diámetro y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 m³.

Además, se ejecutará un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho.

Estas tres actuaciones se suman a la adjudicada el pasado mes de noviembre para la ejecución del tramo La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena por un importe de 14,2 millones de euros, quedando aún pendientes de adjudicar el tramo Fuentes de Andalucía- La Campana y el proyecto del depósito de Montepalacio, todos incluidos en la actuación de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).

La actuación será cofinanciada en un 80% por el Ministerio –a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos FEDER de la Unión Europea–  y en el 20% restante por el Consorcio.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"