Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La gestión de la presa de Casares de Arbás y la zona regable de los Payuelos se adjudica por 2,8 millones de euros

  • gestión presa Casares Arbás y zona regable Payuelos se adjudica 2,8 millones euros
  • Esta actuación permitirá mantener el caudal del río Bernesga a su paso por León y asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de la Robla
  • El Canal Bajo de los Payuelos tiene como objetivo dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 2,8 millones de euros el contratode explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de la presa de Casares de Arbás y de la zona regable de los Payuelos (León).

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S. A.–Construcciones y Obras Valbunea S. A., por un plazo de dos años, prorrogables a otros dos.

Esta actuación permitirá que la presa de Casares de Arbás pueda seguir cumpliendo las funciones que tiene asignadas, como son el mantenimiento del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de la Robla (León).

La presa, del tipo arco gravedad y de doble curvatura, forma un embalse de 37 hm3. La coronación alcanza la cota 1.300, teniendo una altura sobre cimientos de 52,50 m.

Además, la UTE adjudicataria deberá conservar y explotar dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las “Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos”  y el “Canal Bajo de Los Payuelos”.

Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 mm y 2400 mm.

La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego. Domina una superficie regable de 25.000 Ha.

Canal Bajo de los Payuelos

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, su azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de trasporte de 36 m3/s.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"