El Gobierno responde al revés de la Audiencia Nacional en la construcción del embalse de Mularroya

0
137
  • Imagen del embalse de Mularroya
    Imagen del embalse de Mularroya
  • El Gobierno declara el interés público de primer orden en el proyecto de construcción de la presa de Mularroya.
  • Esta declaración conlleva la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la Red Natura 2000.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
137

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, declarar la existencia de razones de interés público de primer orden, incluidas de tipo social y económico, en el proyecto de construcción de la presa de Mularroya  (Zaragoza). Esta medida llega tras la paralización de las obras el pasado mes de julio.

Esta declaración conlleva la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la Red Natura 2000, que se adoptarán durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, actualmente en trámite, y para cuya conclusión y nueva formulación de declaración de impacto ambiental se requiere el presente acuerdo, corrige carencias anteriores. Tras la próxima emisión de la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto se prevén retomar los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya en los próximos meses.

Este proyecto (presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase), en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón, aumentando las garantías de suministro para el regadío en sus zonas del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales, así como para conseguir los recursos destinados a aumentar la superficie de riego en ese tramo de río, de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La actuación constituye un instrumento clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón. Además, se trata de un proyecto vital por el efecto directo que el sector primario tiene en la fijación de la población en el entorno rural, evitando la despoblación y el abandono del campo, como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo.

Asimismo, este proyecto permitirá asegurar un caudal de mantenimiento en el río Grío, de acuerdo con su régimen estacional y, como objetivo secundario, se producirá una laminación de avenidas en este río, mejorando la seguridad pública de las poblaciones situadas aguas abajo de la presa.

La totalidad del proyecto está declarada de interés general del Estado al estar comprendida en el Plan Hidrológico Nacional y en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro.

Comentarios