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Aprobadas las obras de emergencia pata reforzar la cimentación del dique de encauzamiento de la ría de Navia

  • Las obras de emergencia, llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han supuesto una inversión de 160.000 euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para reforzar la cimentación en la parte final del dique de encauzamiento de la ría de Navia, en Asturias, con un presupuesto de 160.000 euros.

En la segunda quincena del mes de diciembre del pasado año se realizaron unas obras de emergencia en la cimentación del dique de encauzamiento de la ría de Navia, próximas a la bocana, y cuyo importe total ascendió a la cantidad de 58.928,73 euros, siendo necesario también prolongar las obras hasta el final del muro de hormigón (unos 236 metros en total), el cual soporta una pasarela peatonal muy transitada y construida por la Demarcación de Costas hace unos 14 años.

En época invernal y dado que esta zona es propicia a grandes temporales, se hizo necesaria una intervención inmediata con objeto de evitar la ruina total del dique. Además, este paraje alberga una marisma conocida por el nombre de La Poza, que goza de gran valor ecológico y estima social, y cuya pervivencia depende en gran medida del estado del dique.

Las obras realizadas comprenden fundamentalmente, además de otras preparatorias, el recalce del muro, de manera idéntica a como se realizó en la obra inmediatamente anterior, mediante inyección de hormigón en masa bajo el plano de apoyo del muro, rellenándolo en todo su ancho y longitud con unos 0,50 metros de altura media, y construcción de pie de refuerzo de la cimentación del muro mediante la excavación de terreno de escollera y arena, hasta una profundidad media aproximada de 1,50 metros, y posterior relleno con hormigón en masa y ciclópeo. Esta solución constructiva abarca unos 50 metros.

Asimismo, dado elfrágil equilibrio de la marisma, ha sido necesario realizar una actuación sostenible con el entorno, que es la construcción en la margen de la ría de unas zapatas aisladas de refuerzo similares a las existentes en el lado de la marisma. La densidad de unidades a ejecutar es del 50 por ciento de las existentes, reforzando única y exclusivamente uno de cada dos de las zapatas existentes y de manera simétrica.

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