Tejerina: "Hemos tenido que dedicar un enorme esfuerzo a reparar lo que el PSOE hizo en materia de agua en 8 años"

0
73
  • Afirma que el Gobierno sigue trabajando para recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la crecida del Ebro
  • Destaca como el Gobierno acabó con la parálisis de infraestructuras hidráulicas, importantes para controlar avenidas
  • Explica que este Gobierno retomó la construcción de los embalses de Biscarrués, el Enciso y el recrecimiento de Yesa
  • “Hemos tenido que dedicar enorme esfuerzo para reparar lo que ustedes hicieron durante ocho años y retomar lo que no hicieron”
  • Recuerda que se anunciaron 15 desaladoras, con una inversión de 721 millones de euros, “y ocho años después había 1 en funcionamiento (comprada ya construida) y se habían gastado 2.000 millones de euros”

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “ya estamos actuando en el terreno, allí donde las condiciones lo permiten, y con la máxima agilidad” para “recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la crecida del Ebro y para garantizar, en toda España, una gestión sostenible del agua”.

Para ello, la ministra ha subrayado que “el Gobierno ha acabado con la parálisis de infraestructuras hidráulicas, como Yesa y Biscarrués, en Aragón, que estuvieron ocho años paradas; o El Enciso, en La Rioja, que también dejaron parada”. A este respecto, la ministra ha destacado la importancia de los embalses para laminar avenidas y evitar situaciones como las vividas en el caso del Ebro. En este último caso, los embalses han permitido reducir, al menos 800 metros cúbicos por segundo la punta de crecida.  

García Tejerina respondía de esta manera a la pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde la ministra reiteraba que el Gobierno ha trabajado desde el primer momento, en coordinación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, para poner en marcha todos los protocolos de actuación y valorar los daños, además de acometer las reparaciones urgentes.

"El Gobierno ha acabado con la parálisis de infraestructuras hidráulicas, como Yesa y Biscarrués"

Para paliar esta situación, la ministra ha recordado el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que contempla 70 millones de euros para reparar daños en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Reparar lo que hicieron; retomar lo que no hicieron

La ministra entiende que “lo único que se debe rectificar es la política socialista en materia de agua”. Según la ministra, “hemos tenido que dedicar enorme esfuerzo para reparar lo que ustedes hicieron durante ocho años y retomar lo que no hicieron”. 

En concreto, la ministra se ha referido a la aprobación de los planes de cuenca “que ustedes no aprobaron y que debían estarlo en 2009”, incumpliendo la Directiva Marco del Agua, lo que acarreó un procedimiento sancionador a España por la Unión Europea. Para la ministra “está claro que cuidar el agua no fue una prioridad medio ambiental para el gobierno socialista”.

Asimismo, García Tejerina ha acusado al anterior gobierno de no atender la calidad del agua, donde también incumplieron la normativa europea y dejaron procedimientos sancionadores abiertos. Por el contrario, “este Gobierno ha priorizado las obras de saneamiento y depuración, con más de 1.100 millones de euros en el Plan CRECE”, ha añadido. 

Además, la ministra ha recalcado que el Gobierno “está tratando de dar viabilidad a lasdesaladoras que ustedes prometieron, pero que no hicieron”. En este ámbito, García Tejerina ha recordado que entonces se anunciaron 15 desaladoras, y una inversión de 721 millones de euros. “Y ocho años después había 1 en funcionamiento (comprada ya construida) y habían gastado 2.000 millones de euros”.

Ante esta situación, García Tejerina ha asegurado que “este Gobierno ha terminado con las preocupantes desviaciones que, sistemáticamente, se producían entre lo previsto y lo gastado”. 

Por su parte, “nosotros hemos logrado acuerdos en el ámbito del agua, como el del Tajo-Segura, que beneficia a las cinco Comunidades Autónomas implicadas, y que dolorosamente los socialistas rechazan”.

Comentarios