Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

MAGRAMA licita 13 actuaciones de saneamiento y depuración por 70 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado 13 nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.

En total, el Ministerio invertirá 70 millones de euros en ejecutar estos nuevos proyectos en las Comunidades Autónomas de Islas Baleares, Región de Murcia, Principado de Asturias, Extremadura, Comunitat Valenciana y Galicia.

Estos nuevos anuncios, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se suman a los 34 ya publicados el pasado mes de enero, correspondientes también al Plan CRECE.

Actuaciones: Islas Baleares

Las nuevas licitaciones incluyen, entre otras actuaciones, las obras del anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ibiza (Islas Baleares), en los términos municipales de Ibiza y Sant Antonio, con un presupuesto de 41,2 millones de euros, que tendrán como objetivo la construcción de una nueva EDAR en Ibiza, así como de los colectores que la comuniquen con la antigua depuradora.

Esta actuación resolverá los problemas existentes en la actual estación depuradora debido al mal funcionamiento del sistema de tratamiento y su falta de capacidad para asumir las cargas en la temporada estival.

La nueva planta estará diseñada para atender las necesidades de una población de 80.000 habitantes en temporada baja y de 140.000 en temporada alta, y tendrá un tratamiento tipo convencional: fangos activados en media carga.

Además, también se ha licitado la dirección de las obras de la EDAR de Ibiza (0,94 millones de euros) y el sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza (10,43 millones de euros), que tendrá como objeto resolver los problemas que actualmente generan la acumulación de sulfuros en la red debido a su estado obsoleto. Los trabajos incluyen la reforma de la red general de saneamiento y la inclusión de sistemas de control de aguas de tormenta.

En las Islas Baleares, además, también se va a acometer la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Addaia, en el término municipal de Es Mercadal (Menorca), con un presupuesto de más de 12,7 millones de euros, que incluirá la construcción de una nueva EDAR, las conducciones que transportan las aguas residuales hasta la estación depuradora y el emisario submarino que envía las aguas tratadas al mar. Además, se publica la dirección de obras de esta nueva depuradora (0,36 millones de euros).

Esta actuación beneficiará a los núcleos urbanos de Son Parc, Arenal dén Castell, Punta Grossa, Coves Noves, Na Macaret y Port Addaia, situados todos ellos al noreste de Es Mercadal, que, en la actualidad, depuran las aguas residuales mediante fosas sépticas individuales y con pequeñas depuradoras.

Región de Murcia

Se ha publicado también el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de proyecto del colector de vertido cero al Mar Menor Norte, en los términos municipales de Cartagena, Los Alcáceres y San Javier (Región de Murcia), con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los trabajos a realizar consistirán en la toma de datos necesarios y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del proyecto junto con los trabajos de tramitación ambiental.

Principado de Asturias

En cuanto al Principado de Asturias, se ha publicado el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Maqua (Avilés), con un presupuesto 0,35 millones de euros, así como el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Gijón Oeste (0,35 millones de euros).

En ambos casos los trabajos consistirán en la toma de datos necesarios y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción de sendos anteproyectos.

Extremadura

En la provincia de Badajoz (Extremadura) se van a invertir 0,63 millones de euros en el pliego de bases técnicas para el contrato de servicios de consultaría y asistencia para la redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración de Don Benito-Villanueva de la Serena (0,23 millones de euros).

Además, se ha publicado un segundo pliego de bases técnicas para el proyecto en varios núcleos de Vegas Bajas (Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Nogales), con un presupuesto de 0,4 millones de euros.

Los trabajos a realizar para la redacción del anteproyecto y proyecto,  respectivamente, consistirán en la toma de datos necesarios, planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del anteproyecto.

Comunitata Valenciana

En la Comunitat Valenciana se va a licitar el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción de proyecto de construcción de la nueva EDAR de Oliva Norte, tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales, en el término municipal de Oliva (Valencia), con un presupuesto de 0,45 millones de euros.

Los trabajos a realizar consistirán en la toma de datos necesarios, y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del proyecto.

Galicia

En Galicia, por último, se licitará el pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de finalización del saneamiento del Río Barbaña y mejora de la EDAR San Cibrao das Viñas (Ourense), con un presupuesto de 0,45 millones de euros.

Los trabajos a realizar para la redacción del proyecto de finalización del saneamiento de la cuenca del río Barbaña, junto a la mejora de la EDAR de San Cibrao Das Viñas, consistirán en la toma de datos necesarios y planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar, y la redacción del proyecto.

Plan Crece

A través del Plan CRECE el Gobierno invertirá, con  la ayuda de la cofinanciación europea, 1.000 millones de euros  para avanzar en materia de depuración.

Las actuaciones planteadas irán destinadas aconseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"