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AEMET desarrolla actividades de formación en materia de meteorología y climatología

  • La Agencia ha organizado una serie de cursos con los que se concluye el ciclo de actividades invernales de formación y prepara nuevas actividades en el ámbito de la divulgación de la meteorología y el clima
  • Los últimos cursos han estado dedicados a la nivología y prevención de aludes y a la formación de profesores en meteorología

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Temas

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está fomentando la formación y divulgación de la meteorología y climatología a través la organización de una serie de cursos con los que concluye el ciclo de actividades invernales. 

Este ciclo ha potenciado especialmente la formación en nivología y prevención de aludes, reforzando el compromiso de AEMET en estas materias. Así, durante el invierno se ha celebrado la tercera edición del curso de “Nivología y aludes” para deportistas y aficionados al montañismo, en el que se han impartido fundamentos sobre el manto nivoso y su transformación, y se han detallado los tipos de avalanchas y los medios de prevención. El curso se ha desarrollado en dos partes, una teórica impartida en la sede central de AEMET y otra práctica, realizada en la Sierra de Guadarrama. Debido al interés suscitado por la tercera edición fue necesario programar una cuarta para satisfacer la demanda de solicitudes.

Recientemente, AEMET ha acogido dos ponencias, en colaboración con el Club Alpino Madrileño y la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA), a cargo de Daniel Martín Avendaño sobre “Prevención de aludes” y “Placas accidentales”, donde se analizaron los riesgos y peligros inherentes a los aludes, de especial interés de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Además, AEMET ha publicado su “Guía de Aludes” como una aproximación al fenómeno en la que se proporcionan unas pautas elementales para la gestión de este riesgo natural. Esta herramienta puede descargarse desde la web de AEMET. (http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/laguiadealudes). 

Por otro lado, ha finalizado recientemente la XIV edición del Curso de Formación del Profesorado en el Área Meteorológica, que ha reunido a profesionales de la educación de ESO y Bachillerato, con el objetivo de formarles en temas claves como el cambio climático o los fundamentos de la meteorología y su predicción.

Propuestas formativas y divulgativas

Estas actividades se suman a otras propuestas formativas y culturales que AEMET organiza con el fin de fomentar la divulgación científica entre una sociedad que cada vez reclama más este tipo de iniciativas.

En la actualidad, se está llevando a cabo distintas propuestas de esta índole como el Ciclo de Conferencias “Encuentros en AEMET”, que incluye ponencias y charlas con la colaboración de distintos organismos como SEO/BirdLife, que participó en la última conferencia sobre “Aves, clima y migración” y de profesionales del ámbito meteorológico como el comunicador José Miguel Viñas, quien a finales del mes pasado presentó la ponencia “Hitos de la Meteorología. Imágenes para la historia”.

Asimismo, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Meteorología, el 23 de marzo, se impartió una conferencia a cargo de Fernando Chacón Fuertes, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y vicepresidente primero de Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, sobre “Psicología y meteorología: Influencia de los factores meteorológicos en el comportamiento humano”.  Las conferencias están disponibles en la página de Youtube de AEMET.

Todas estas acciones forman parte de la recientemente premiada estrategia formativa de AEMET, que fue galardonada por la UNED por su labor en el ámbito de la formación práctica de los estudiantes. Esta distinción reconoce el trabajo de la Agencia, ya que desde hace años fomenta la realización de actividades tuteladas con el fin de ayudar al desarrollo de las ciencias atmosféricas y a la formación de estudiantes para facilitar su acceso al mercado laboral.

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