Comienzan las obras de abastecimiento a la zona central de las cuencas mineras desde el embalse de las Parras

0
21
  • La actuación, en la que se invertirán 4,5 millones de euros, garantizará el suministro a los municipios de Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán
  • Incluye la construcción de la conexión desde la presa de Las Parras, así como una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dos depósitos reguladores de agua tratada y 26,9 km de tuberías

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
21

El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado a ejecutar las obras  de abastecimiento a la zona central de las cuencas mineras desde el Embalse de las Parras (Teruel), que garantizarán el suministro urbano e industrial de los municipios turolenses de Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán.

Los trabajos, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, serán cofinanciados en un 70% por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que 30% restante será abonado por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.

Las obras consistirán en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de producción de 8.640 m3/día, ampliable a 14.400 m3/día.

La actuación se completa con la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas–Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad, a estos dos municipios.

Las conducciones tendrán una longitud de 26,9 kilómetros, con diámetros comprendidos entre los  600 mm y  los 110 mm.

Comentarios