Comienzan las obras del tanque de tormentas de Logroño con una inversión de 4,2 millones de euros

0
39
  • La infraestructura permitirá almacenar las primeras aguas de cada episodio de lluvias para incorporarlas, posteriormente, al proceso de depuración

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
39

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado la ejecución del nuevo tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Logroño (La Rioja).

Las obras contarán con un presupuesto de 4,2 millones de euros, financiados en un 70% por el Ministerio –a través de la sociedad estatal Acuaes y con ayuda del Fondo de Cohesión–, y en el 30% restante por el Gobierno de La Rioja a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

El nuevo tanquepermitirá almacenar las primeras aguas de cada episodio de lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras e instalaciones que incluye esta actuación son las siguientes:

  •  Conexión de entrada desde la galería actual construyendo dos tramos, a la entrada y salida del tanque, con similares características geométricas.
  •  Cámara de bombeo de agua a los tanques de tormentas.
  •  Dos tanques de tormentas de planta rectangular de 35,55 por 37,85 metros, con un volumen total de 13.888 m3.
  •  Conducciones e instalaciones para el retorno y vaciado de las aguas almacenadas a cabecera de planta.
  •  Equipos eléctricos, instrumentación y control.
  •  Reposición de servicios y urbanización, incluyendo escollera de protección de avenidas del río Ebro.

De esta forma se evitará que las primeras aguas  decada episodio de lluvias, que son las  que están más contaminadas al arrastrar el agua sucia procedente de los restos de viales, tejados, etc., lleguen sin tratar a los ríos.

Comentarios