Inversión de 28 millones de euros en la modernización de los regadíos del Canal del Páramo

0
81
  • Las actuaciones previstas en el sector I, que beneficiarán a 859 regantes, supondrán una inversión de 10.285.000 euros
  • Se ha suscrito también una Adenda al Convenio suscrito para la modernización de los regadíos en el sector VIII, que contarán con una inversión de 17.787.000 euros, afecta a una superficie de 2.200 hectáreas
  • El Ministerio ha realizado obras de modernización y consolidación de regadíos en León por valor de 155,4 millones de euros, sobre una superficie de 39.420 hectáreas

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido la firma de dos Convenios entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, para la modernización y consolidación de los regadíos de los sectores I y VIII.

Las obras del sector I afectarán a su zona regable, con una superficie de 1.435 hectáreas, distribuidas entre los términos municipales de Santa Marina del Rey y Bustillo del Páramo.

Las actuaciones previstas, que beneficiarán a 859 regantes, supondrán una inversión de 10.285.000 euros. Consistirán en la sustitución del actual sistema de riego por un sistema de riego a la demanda mediante un conjunto de redes ramificadas de tuberías y accesorios necesarios, que consigan la distribución y entrega en parcela del agua de riego con una presión en condiciones óptimas, incluyendo un sistema de telecontrol.

Adenda convenio Canal del Páramo, Sector VIII

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, ha suscrito también una Adenda al Convenio de colaboración firmado, en noviembre de 2013,  por la Sociedad Estatal y la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo para las obras de modernización de regadíos del sector VIII.

La actuación, que cuenta con una inversión de 17.787.000 euros, afecta a una superficie de 2.200 hectáreas entre los términos municipales de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala (León) y beneficiará a 947 regantes.

La Comunidad de Regantes contará así con la obra de toma, una balsa de regulación, la red de riego a presión y el sistema de telecontrol.

En total, las actuaciones ya  finalizadas y las que están en ejecución en la Comunidad de Regantes  del Canal del Páramo suponen una inversión de 67,5 millones de euros.

Obras Canal del Páramo

Hasta el momento SEIASA ha llevado a cabo  la modernización de los sectores VII, V, IX y III de esta Comunidad General de Regantes. Los sectores I y VIII se encuentran con proyecto aprobado, estando en ejecución los sectores IX y III.

La inversión realizada en todos ellos alcanza los 67,5 millones, con una superficie neta modernizada de 13.834 hectáreas y  5.348 regantes beneficiados.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado obras de modernización y consolidación de regadíos en León por valor de 155,4 millones de euros, sobre una superficie de 39.420 hectáreas. Asimismo en Castilla y León se ha modernizado hasta la fecha una superficie de 99.326 hectáreas, con una inversión de más de 472 millones de euros. 

Comentarios